Turnos, más centros de votación y vacunados, el formato para las elecciones en pandemia

Lunes 17 Mayo, 2021

Turnos, más centros de votación y vacunados, el formato para las elecciones en pandemia

Jueves 29 de Abril de 2021

Aunque aún no está oficializada la fecha, el formato de las primeras elecciones en pandemia comenzó a ser esbozado ayer, en principio aumentarán un 30% los centros de votación y se establecerán turnos para emitir el voto.

El presidente de la Cámara, Santiago Corcuera, recibió a "Wado" De Pedro junto al juez Alberto Dalla Vía para repasar un escenario sin certezas: sin definir aún la fecha de votación –hay un pre acuerdo con la oposición para que sea en septiembre y noviembre que aún no fue ratificado- tampoco está claro cuál será la situación sanitaria en esos meses.

En tanto, la medida de ampliar el número de lugares de votación, que obligaría a reorganizar los padrones, tiene por objetivo posibilidad que el operativo se desarrolle guardando las distancias de seguridad epidemiológica. También la división en turnos de los votantes impediría que se formen filas y aglomeraciones que puedan favorecer contagios.

En enero, el tribunal le había pedido al Ministerio de Salud, entonces conducido por Ginés González García, que el personal que interviniera en las elecciones legislativas fuera incluido en la campaña de vacunación. Los planteos no tuvieron respuesta.

En otro oficio enviado por Corcuera a De Pedro se insistió en que aproximadamente 200.000 personas que deberán desempeñarse como autoridades de mesa fueran incluidas dentro del cronograma de vacunación como personal estratégico esencial.

Las fechas de las elecciones podrían ser fijadas para el 12 de septiembre (PASO) y 14 de noviembre (Generales) según el anteproyecto de ley que De Pedro acordó con la conducción parlamentaria de Juntos por el Cambio. Pero ese texto aun no tuvo tratamiento por el Congreso y la presidenta de PRO, Patricia Bullrich, echó un manto de dudas al afirmar que su espacio solo lo acompañará si se implementa también la boleta única papel, algo que el oficialismo rechaza.