Massa pidió suspender las PASO y marca postura en el oficialismo

Martes 13 Abril, 2021

Massa pidió suspender las PASO y marca postura en el oficialismo

Lunes 05 de Abril de 2021

Con el incremento de casos de Coronavirus y la llegada de la segunda ola, el debate en torno al calendario electoral se tornó clave y el oficialismo sienta postura a favor de la postergación de las internas.

Sin embargo, el presidente de la Cámara de Diputados Sergio Massa pidió en las últimas horas la suspensión de las PASO, marcando diferencias con la postura del presidente del bloque de Diputados del Frente de Todos, Máximo Kirchner, quien no se ha mostrado de acuerdo con esta postura en el momento en el que los gobernadores solicitaron cancelar esta instancia electoral.

Massa sostuvo que tiene «como convicción que la política tenga la capacidad de resolver sus diferencias puertas adentro» y de este modo «no someta a los argentinos a tener que ir dos veces a votar». En este sentido, consideró que las PASO podrían realizarse si se llevan a cabo en simultáneo a los comicios generales.

El presidente de la cámara baja reconoció que el tema genera divisiones tanto en el oficialismo como en la oposición, sin embargo destacó que el Frente de Todos tiene «la particularidad de poder dialogar, aún en los temas que pensamos distinto y parte del secreto de la unidad tiene que ser que respetemos el mano a mano en los ámbitos privados y que en lo público sostengamos la idea que tomamos como camino».

Al respecto sostuvo que hubo ya planteos hacia Juntos por el Cambio pero que en este caso, «por tener repartidas las cuotas de liderazgo, hace que se vean obligados a buscar consensos internos».

Esta semana, el ministro del interior Wado de Pedro, llegará al Congreso para hablar con los líderes parlamentarios, luego del primer encuentro del que formó parte el propio De Pedro, Máximo Kirchner, Sergio Massa, Axel Kicillof, y funcioarios cambiemitas, entre ellos el intendente de Vicente López Jorge Macri, y el exministro y hombre cercano a María Eugenia Vidal, Cristian Ritondo.

Tras esa primera reunión, las fuerzas que conforman el frente cambiemita salieron a desmentir la existencia de un acuerdo con el oficialismo para suspender las PASO, pero lo cierto es que dentro de JxC también las posiciones están divididas.

En lo que sí coinciden oficialismo y oposición es que, para poder avanzar en la postergación o suspensión de las PASO, será necesario que la Provincia de Buenos Aires adhiera a esta resolución. La búsqueda del consenso en territorio bonaerense es clave para un gobernador que no cuenta con mayoría propia para avanzar con esta iniciativa, pero que, de existir un acuerdo con el vidalismo, podría avanzar adhiriendo por decreto a la decisión nacional.