Salud confirmó la circulación de la cepa Manaos en La Plata

Martes 13 Abril, 2021

Salud confirmó la circulación de la cepa Manaos en La Plata

Lunes 05 de Abril de 2021

Se registró oficialmente el primer caso de la cepa Manaos en La Plata. Se trata de una joven que no viajó, "por lo que sería un caso comunitario”. En la Provincia se detectaron otros dos: uno en La Matanza y otro en Chivilcoy.

La cepa del coronavirus Manaos P.1, que es una de las más contagiosas y letales, llegó a La Plata: en las últimas horas se detectó un caso positivo en una mujer, que se suma a otros dos de la provincia de Buenos Aires, en La Matanza y otro en Chivilcoy.

Según consignaron desde el ministerio de Salud bonaerense a InfoPlatense, “el caso de La Plata no tiene nexo de viaje, lo que demostraría que existe circulación comunitaria”.

Estos datos surgieron del último reporte de vigilancia epidemiológicos elaborado sobre 297 muestras de personas infectadas por SARS-CoV-2 residentes en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la Provincia de Buenos Aires, “sin antecedentes de viaje al exterior, y de 16 muestras de residentes en Córdoba, relacionados con reingreso de turistas argentinos, contactos estrechos o casos adquiridos en la comunidad”.

La cepa Manaos P.1, como lo dice su nombre, viene de la capital del Amazonas la cual es Manaos. Y se descubrió en el pasado mes de noviembre del 2020.

Hay dos factores que hacen peligrosa a esta cepa. El primero de ellos es que puede volver a infectar a personas que ya tuvieron coronavirus, esto hace que sea muy importante que aquellas personas que ya fueron contagiadas, tengan que cuidarse el doble. El segundo factor se enfoca en que la carga viral de esta cepa es hasta 10 veces mayor que la común, esto quiere decir que la enfermedad aumenta sus efectos.