Con 10.402 casos en la Provincia expertos le piden a Kicillof virtualidad escolar y cierres

Martes 13 Abril, 2021

Con 10.402 casos en la Provincia expertos le piden a Kicillof virtualidad escolar y cierres

Martes 06 de Abril de 2021

En La Plata peligran las unidades de terapia Intensiva. Las recomendaciones de los expertos a Kicillof: El Gobierno bonaerense alertó sobre “el momento muy peligroso” que atraviesa el distrito ante el “vertiginoso” aumento de contagios.

 

La provincia de Buenos Aires está en alerta por la aceleración en la suba de contagios de coronavirus.

Este martes registró 10.402, que representan la mitad de los 20.870 que se reportaron en las últimas 24 horas en todo el país. La publicación del reporte diario coincidió con el fin de la reunión entre Nación, Provincia y Ciudad para evaluar nuevas restricciones a la circulación con el objetivo de frenar los contagios y evitar la saturación del sistema sanitario.

El jefe de Asesores del Ministerio de Salud bonaerense Enio García advirtió este martes que la segunda ola de casos de coronavirus “viene golpeando muy fuerte” con tres nuevas cepas ya instaladas en el distrito y lanzó una advertencia por la situación del sistema de Salud.

En ese orden, Rosa Reina, presidente de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva, aseguró que la situación en al ciudad de La Plata es "dramática" por el incremento de casos de coronavirus y que el personal de salud se encuentra agotado. Además indicó que, a diferencia del año pasado, temen que haya una saturación.

"El panorama que estamos teniendo en las últimas 48 horas es terrible. Se están llenando todas las terapias intensivas de la ciudad, fundamentalmente la de los hospitales públicos y también algunas de las clínicas privadas", indicó la terapista en diálogo con EL DÍA.

Cierres y vuelta a Fase 3

En diálogo con el programa "Mañanas sin filtro", que se emite por Cadena Río, el médico e investigador del Conicet Guillermo Docena, que integra el grupo de asesores, se refirió a las medidas recomendadas a la Provincia.

Docena sostuvo que "si uno restringe de entre las 2 y las 6 de la mañana, la gente que está en alguna reunión o en una fiesta, se va a ir a otro lado, no va a volver a la casa. Por eso creemos que el cierre debería ser antes, a las 22 o a medianoche, pero no cuando estas actividades, totalmente, negativas, han sido iniciadas".

En cuanto al transporte, el científico evaluó que "no es suspenderlo ni eliminarlo, sino controlarlo. Ya todos sabemos qué hay que hacer, hace falta que se controle la aplicación de los protocolos".

Sobre la posibilidad de retroceder en cuanto a la presencialidad en los colegios, aseguró que ese "es uno de los aspectos a preservar, haciendo hincapié en las actividades que involucran a los chicos de menor edad. Si uno corta toda la actividad escolar, eso significa que ese chico va a tener que estar en la casa y eso va a bloquear la actividad de los padres. Por eso sugerimos un mayor regreso a la virtualidad en el nivel secundario, disminuir la afluencia, que vayan una vez por semana”.