Gremio docente pide que “de ser necesario” se suspendan las clases presenciales

Martes 13 Abril, 2021

Gremio docente pide que “de ser necesario” se suspendan las clases presenciales

Miércoles 07 de Abril de 2021

Ante el aumento de contagios en la provincia de Buenos Aires, la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) exigió que “se garanticen las medidas de resguardo de docentes y alumnos” y de ser necesario “se suspendan temporalmente las clases presenciales”.

“Donde haya necesidad de resguardo por el aumento de contagios o por saturación o colapso del sistema de salud, las autoridades sanitarias y educativas serán las responsables de definir la suspensión de clases”, indicó la presidente de la FEB, Mirta Petrocini.

“Cómo siempre dijimos, cada distrito, cada localidad, cada escuela y cada aula presentan situaciones únicas. Por este motivo, las decisiones deben darse en cada contexto, que es dinámico, evoluciona día a día y es fluctuante, dependiendo de la circulación del virus y de todos los parámetros determinados por las recomendaciones sanitarias”, sostuvo la titular del gremio.

En este sentido, la presidente de la FEB indicó que “más allá de las definiciones en términos generales que toman los gobiernos nacional y provinciales y que luego se toman en las diferentes jurisdicciones, ya existen zonas o distritos de alto riesgo que deben activar y extremar medidas de prevención y resguardo de la salud, como lo es la suspensión de clases presenciales”.

En tanto, según expresó el organismo a través de un documento, “se pudo relevar que, en términos generales, contando con varios inconvenientes puntuales, los protocolos se garantizan y se respetan en las escuelas, pero existe un incremento exponencial de la curva de contagios en muchos distritos de la Provincia”.

La posición de FEB está relacionada a la información suministrada por el Gobierno nacional sobre los departamentos de “alto riesgo”. Entre ellos se encuentran los distritos bonaerenses de Berisso, Ensenada, La Plata, Avellaneda, Lincoln, y el resto que conforman el AMBA.


Que postura tienen los otros gremios

El sindicato más reacio a las clases presenciales es Udocba. La organización se mostró así desde el comienzo del ciclo lectivo. Su titular, Miguel Díaz, sostuvo hace algunos “dejar de arriesgar la vida de los pibes y de los docentes”. “Es altamente grave la situación de los compañeros docentes que también tienen familia”, subrayó.

Udocba, alineado a la CGT, viene mostrando diferencias con el gobierno de Axel Kicillof. De hecho, fue la única organización que rechazo la propuesta salarial con la que Provincia logró cerrar el último acuerdo.

La posición de Suteba es más compleja. La conducción del gremio a nivel provincial (que tiene buena sintonía con la gestión de Kicillof) no cuestiona aún la presencialidad, pero sostiene que la evaluación es “hora a hora”, el panorama general que se presenta por fuera de los establecimientos y por la complejidad que presenta la utilización del transporte público. “Hoy por hoy no estamos con una definición clara de plantear el cierre”, agregó.

“Nosotros estamos haciendo un relevamiento. Estamos siguiendo de cerca distrito por distrito y recorriendo muchas escuelas. Lo que está claro es que en las escuelas, mayormente es donde más cuidados hay. Los contagios no están sucediendo en las escuelas”, dijo la secretaria de Salud del gremio, Mariana Molteni.

La sindicalista insistió: “Los protocolos se están cumpliendo, los insumos están, los elementos de protección están mayoritariamente, los grupos son pequeños y donde no están las condiciones dadas no hay presencilidad”.

Desde la oposición interna en Suteba, en cambio, la posición es más radical. “Es innegable que las escuelas son un foco de circulación del virus y que son otro de los elementos que contribuyen a esta expansión de los casos, con lo cual entendemos que esta situación cuestiona la continuidad de la presencialidad, dado que no están dadas las condiciones sanitarias en conjunto”, sostuvo Romina del Pla, secretaria general de Suteba La Matanza y referente de La Multicolor (oposición a la conducción de Roberto Baradel a nivel bonaerense).

El sindicato de los privados Sadop, por su parte, viene realizando una campaña de fiscalización sobre el cumplimiento de los protocolos y la cantidad de contagios en las escuelas. El secretario gremial de la organización, Rodrigo Miguel, dijo que “los primeros datos no nos dan una información preocupante” en los establecimientos. Sin embargo, aclaró: “Lo que nosotros si estimamos es que siguiendo el camino que está siguiendo la sociedad en general, tarde o temprano esto va a terminar eclosionando”.

Sadop va a realizar esta tarde un encuentro interno para analizar el panorama. Asimismo, fuentes de AMET le señalaron que están evaluando la situación.