Explican por qué se contagiaron los 25 médicos con 2 dosis de la Sputnik V

Viernes 19 Abril, 2024

Explican por qué se contagiaron los 25 médicos con 2 dosis de la Sputnik V

Sabado 15 de Mayo de 2021

A pesar de estar vacunados, “definitivamente se debe seguir con las medidas de cuidado y protección”, coincidieron expertos ante el brote en el personal de salud en el Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez en CABA.

Durante el mes de abril se produjo un brote de COVID en el Hospital Ricardo Gutiérrez en la ciudad de Buenos Aires, afectando a 25 médicos y enfermeros que habían recibido las 2 dosis de la vacuna rusa. La noticia salió a la luz recién ahora, generando preocupación y muchas dudas.

Al respecto, especialistas remarcaron que las personas que ya fueron vacunadas deben seguir usando barbijo y respetando la distancia social, ya que pueden volver a contagiarse e incluso infectar a otras.

Para el médico infectólogo Lautaro De Vedia (MN 70640), experto del Hospital Muñiz y ex presidente de la Sociedad Argentina de Infectología (Sadi) “es clave que las personas continúen cuidándose y protegiéndose aún vacunadas, porque pueden contagiarse y seguir contagiando”. “La vacuna protege contra las formas graves de la enfermedad. No evita al 100% el contagio. Por eso decimos que la vacuna es un elemento más de la protección contra el virus y debemos seguir cuidándonos”, manifestó de Vedia.

Respecto a los 25 contagios en el personal de salud del Hospital Gutierrez, en donde se contagió también el prestigioso infectólogo Eduardo López, director del Departamento de Medicina del hospital y asesor del Gobierno; las autoridades del hospital confirmaron que el brote fue con la cepa Manaos.

Esta cepa, que en la La Plata tiene una presencia en el 75% de los positivos, es una de las variantes más contagiosas del virus.

“Hubo un brote en personal de salud, tanto médicos como enfermeras, afectándose un total de 25. De estos, un grupo grande se enfermaron en pocos días y después se demostró que la cepa era Manaos, que es una cepa de alta transmisibilidad”, confirmó López en diálogo con radio Mitre, quien dijo que los trabajadores afectados volvieron a trabajar.

“Por suerte todos los individuos estábamos vacunados con la vacuna Sputnik V, dos dosis. Hicimos una evolución benigna y ninguno requirió internación y ya estamos todos volviendo a trabajar”, agregó el médico.

Ante la pregunta sobre cómo es posible la gran cantidad de contagios en el personal sanitario pese a estar vacunados con dos dosis contra COVID-19, la doctora Ángela Gentile, jefa de Epidemiología del Gutiérrez explicó que las vacunas previenen las formas graves de la enfermedad y la mortalidad. “

Todavía no sabemos en qué porcentaje previenen los contagios. Los estudios clínicos muchas veces difieren de la realidad. En ellos, en forma ordenada se mide la eficacia de la vacuna en los inoculados, pero en condiciones reales, cuando se aplica masivamente, los expertos tienen en cuenta la efectividad que cumplen. Y en la realidad el panorama es un poco más complejo que un estudio clínico”, precisó.

“La efectividad de las vacunas contra COVID-19 para evitar contagios e infecciones lo veremos cuando finalicen los ensayos de Fase III. Recordemos que hoy todas las vacunas que se aplican en el mundo están aprobadas bajo uso de emergencia y faltan muchos más estudios para medir su cobertura”, destacó la especialista.

Los especialistas coinciden en que las vacunas no previenen en un 100% la posibilidad de infectarse. Lo que sí hacen es prevenir que la enfermedad se desarrolle en forma grave y la persona termine con asistencia respiratoria mecánica, es decir, en internación.