Testeos en barrios platenses: casi la mitad de los vecinos están contagiados

Viernes 19 Abril, 2024

Testeos en barrios platenses: casi la mitad de los vecinos están contagiados

Sabado 15 de Mayo de 2021

La Municipalidad y el Comité de Crisis local continuaron desarrollando operativos de prevención y testeos en distintos barrios de la ciudad. Los resultados obtenidos en la semana preocupan al personal de salud que observó que casi la mitad de los vecinos dan un resultado positivo.

Los agentes sanitarios llevaron adelante durante la semana una recorrida “puerta a puerta” en diferentes barrios de la ciudad para testear vecinos y monitorear el avance de la segunda ola de contagios. Las cifras resultantes son un alerta sobre la alta tasa de contagio que arrastra esta segunda ola en los barrios de la ciudad.

Los operativos comenzaron el lunes en Altos de San Lorenzo, donde testearon a 84 personas, de las que 51 dieron negativo y 33 positivo. Además, se confirmó el diagnóstico de COVID a otros 15 vecinos por criterio clínico epidemiológico, lo que arrojó un 48% de positivos, casi la mitad de los vecinos que fueron revisados.

El día martes fue el turno de Arturo Seguí, y en esa oportunidad se confirmaron 21 casos de COVID, 17 por hisopado positivo y 4 por criterio clínico epidemiológico, de un total de 49 personas. El resultado mostró un 43% de positivos.

A mitad de semana el operativo sanitario se trasladó a San Carlos, donde más de un centenar de vecinos fueron testeados. Allí se detectaron 37 resultados positivos  mientras que otras 18 personas fueron confirmadas por criterio clínico epidemiológico. Del total de evaluaciones, otros 64 vecinos dieron negativo. El saldo de este operativo es un 46% de personas confirmadas como portadoras del virus.

El Secretario de Salud municipal, Enrique Rifourcat, señaló que: “Estos procedimientos forman parte de una política de prevención integral que tiene como objetivo llevar los recursos del Estado a cada rincón de la ciudad para estar cerca de los vecinos y prevenir nuevos contagios”.

Replicando las tareas que se extienden en distintos barrios platenses, el jueves se montó operativo en Villa Garibaldi. En esa ocasión el funcionario precisó que "se realizaron 35 hisopados, de los cuales 22 arrojaron resultados negativos y 13 positivos; mientras que se confirmaron otros 6 casos por criterio clínico epidemiológico". Una vez más el resultado de los contagios entre positivos y los confirmados por criterio médico superaron la mitad de los testeados con otro 46% de casos afirmativos.

Cerrando la semana, el municipio instaló una unidad sanitaria móvil Abasto, puntualmente en la calle 208 y 516, donde el personal de la salud testeó a más de setenta personas que presentaban síntomas compatibles con el coronavirus, de las cuales 43 obtuvieron resultados negativos, 28 fueron positivos y otras 15 fueron consideradas de igual manera por Criterio Clínico Epidemiológico. De esta forma el 50% de vecinos revisados resultaron contagiados con la enfermedad.