La Defensoría Ciudadana pedirá a Ana Castagneto que informe cómo se vacunó

Es por los dichos de la concejal, quien dio a entender que todos los integrantes del bloque del FdT se habrían vacunado en diciembre. Si bien luego se rectificó y exhibió certificados, las dudas motivaron a los ediles de JxC a realizar una denuncia penal. La Defensoría de La Plata avanzaría también con un pedido de informes

Por: Infoplatense | 20 de Mayo de 2021 | 15:10

La Defensora Ciudadana de La Plata, Marcela Farroni, presentará un pedido de informes a la presidencia del Concejo Deliberante, Ilena Cid, para que por su intermedio se informen los dichos formulados en la sesión de este 19 de mayo por parte de la concejala Ana Herran de Castagneto quien, al referirse a la vacunación contra el coronavirus dijo : “….todos nosotros estamos vacunados desde diciembre…”, sostuvo.

Es decir, según se aprecia en un video de la Sesión, la concejal del Frente de Todos tuvo un acto fallido y dejó trascender en el marco de la sesión del Concejo Deliberante, que todos los concejales K habían sido vacunados contra el COVID en diciembre último.

Sus palabras se dieron en el contexto de la discusión planteada por Juntos por el Cambio sobre la supuesta falta de vacunas y donde Castagneto buscó  justificar que no había demora ni faltante de vacunas.

El episodio movilizó a los concejales del bloque de Juntos por el Cambio -quienes vienen rechazando en línea con el intendente Julio Garro- el plan de vacunación que dispuso la provincia de Buenos Aires por las demoras y las deficiencias que se tiene en la entrega de turnos y el denominado vacunatorio VIP.

El hecho rápidamente despertó la reacción de periodistas y funcionarios que estaban siguiendo de cerca la sesión del Concejo Deliberante, por eso la concejal buscó justificar sus palabras y salió a mostrar el certificado de vacunación, que despertó aún más dudas.

Anoche la concejala envió un descargo al portal ImpulsoBaires (que había publicado elpresunto fallido de Castagneto) adjuntando un certificado de vacunación en donde dice que la primera dosis fue dada el 13 de abril, y la segunda el 12 de mayo con su edad de 63 años, pero cuando habló del mes de diciembre se equivocó.

“Ya lo expliqué hace rato. Me confundí. Quise decir que estábamos todos anotados desde diciembre acá te dejo mi comprobante de inscripción y el de vacunación que fue en abril cuando se habilitó para mayores de 60 ya que tengo 63. Espero exista voluntad de aclararlo” poste Castagneto junto con una foto de los certificados.

La concejal tiene 63 años y según sospechan los ediles del oficialismo, “no sólo había accedido a la vacunación sino que además ya tiene dadas las dos dosis, cuando todavía miles de adultos mayores de 70 y 80 años pudieron acceder solo a una dosis de las vacunas contra el COVID”, según comentaron en declaraciones periodísticas .

Ante está situación desde Juntos por el Cambio en La Plata analizan realizar una presentación judicial “para que se investigue la vacunación VIP de todo el bloque de Concejales del Frente de Todos, ya que habrían accedido de manera fraudulenta a las dosis mientras todavía queda personal de riesgo sin haber sido inmunizados”.

El Pedido de Informes

Según pudo saber InfoPlatense, la Defensoría Ciudadana quiere saber si hubo concejales que ya recibieron una o dos dosis y si eso es así en qué lugar se las aplicaron, bajo qué régimen, y todos los aspectos vinculados a la operatoria.

Asimismo, Farroni  requerirá a la Presidencia del Concejo Deliberante “si es que la concejala Castagneto no fue debidamente incluida en grupos de riesgo para ser vacunada qué sanción se tomará”.