Kicillof avanza con “mini gobernaciones" y desde la oposición dicen que “es un despropósito”

Viernes 29 Marzo, 2024

Kicillof avanza con “mini gobernaciones" y desde la oposición dicen que “es un despropósito”

Jueves 27 de Mayo de 2021

La idea es construir nuevas sedes del gobierno en cada distrito de la provincia. Ya licitó 9. En la Legislatura, la oposición reaccionó: Desde Compromiso Federal piden informes y desde JxC coinciden: "Construir 134 mini-gobernaciones en medio de la pandemia, y entre tanta desigualdad y pobreza, es otro despropósito de Kicillof”.

El gobernador Axel Kicillof le imprime celeridad a su proyecto de construir una Casa de la Provincia en cada uno de los 135 municipios en los que se divide el territorio bonaerense.

Hace una semana, el ministerio de Infraestructura de la provincia comunicó la licitación de nueve de ellas que estarán ubicadas en Pehuajó, Chascomús, Ezeiza, Olavarría, Villa Gesell, General Rodríguez, General Madariaga, Pila y Viamonte.

La intención es centralizar en un mismo edificio todas las dependencias del Gobierno de la Provincia para facilitar y agilizar la ejecución de trámites administrativos, evitando así el traslado hacia la capital bonaerense para su efectiva realización. Es la forma concreta de posicionar a la Provincia dentro de cada distrito. Una imagen clara de presencia estatal.

Pedidos en la Legislatura

La movida, despertó a la oposición legislativa: El diputado provincial de Cambio Federal, Guillermo Bardón, realizó un pedido de informe “ante la decisión del gobernador Axel Kicillof de construir Casas de la Provincia de Buenos Aires” en distritos bonaerenses.

“Invertir millones de dólares en construir ‘mini gobernaciones’ que no son prioritarias en medio de una pandemia, es un despropósito”, indicó.

“Ya se anunciaron las licitaciones para las obras en 9 distritos donde se proyectaron edificaciones de 781,12 y de 1152,86 metros cuadrados las cuales tienen un costo de más de 182 millones de pesos. Eso, multiplicado por 134 distritos, eleva la inversión a una suma millonaria que, para la realidad de la Provincia, es absolutamente innecesaria”, afirmó Bardón.

“Es un despropósito, en el contexto de crisis que estamos atravesando, generar una estructura paralela a la existente que va a requerir una planta de empleados y de una inversión que podría ser planificada para otro momento”, aseguró.

El legislador platense aseguró que “al igual que sucede en muchas otras determinaciones que toma el gobierno provincial, quedan muchas dudas y puntos oscuros sobre los criterios y objetivos que se plantean. Qué va a suceder con los organismos descentralizados de Educación, Salud o Seguridad que ya funcionan en el interior de la provincia”.

“Construir 134 mini-gobernaciones en medio de la pandemia, y entre tanta desigualdad y pobreza, es otro despropósito de Kicillof”, consignó la diputada radical de Juntos por el Cambio, Anahí Bilbao y en ese contexto de "preocupación" por la propuesta, la consideró "inoportuna" elevó a la cámara baja un proyecto de declaración en ese sentido.

"Construir 134 casas de provincia para gestiones administrativas cuando el mundo y el país avanzan a la virtualidad a pasos agigantados, es no ver la realidad. Invertir 12.300 millones de pesos este año y llegar a 46.000 millones en los años siguientes, no es algo prioritario, en todo caso, como sí lo son el acceso a la educación, al trabajo, a la vivienda digna, a la alimentación, a la seguridad social y a un ambiente saludable, y ese es el rumbo que se debe tener en el horizonte, porque se está muy lejos de las metas que se deben alcanzar", cerró la diputada radical de Juntos por el Cambio.