Experto platense asegura que el asma no aumenta el riesgo por Covid y se pueden vacunar

Lunes 17 Mayo, 2021

Experto platense asegura que el asma no aumenta el riesgo por Covid y se pueden vacunar

Martes 04 de Mayo de 2021

En el Día Mundial del Asma, el jefe del Servicio de Neumonología del Hospital Rossi de La Plata, Gabriel García, afirmó que "tener asma, si está bien controlada, no incrementa el riesgo de infección por coronavirus".

Más de 350 millones de personas en el mundo tienen asma, una enfermedad que el primer martes de mayo celebra su día. Aunque es una enfermedad muy común, persisten muchas falsas creencias sobre el asma a las que ahora se suman las vinculadas a la pandemia de la Covid-19, como la que indica erróneamente que esta enfermedad incrementa el riesgo de contraer coronavirus o es incompatible con la vacunación, según explicaron especialistas en el Día Mundial.

"A partir de la evidencia científica internacional con que se cuenta hasta el momento, tener asma, si está bien controlada, no incrementa el riesgo de infección por Covid-19, ni tampoco de desarrollar cuadros más severos en caso de contraerlo", dijo el jefe del Servicio de Neumonología del Hospital Rossi de La Plata, Gabriel García.

García también explicó que el monitoreo de esta enfermedad da cuenta, además, "que no ha habido en 2020 más exacerbaciones que en años anteriores".

Según la Iniciativa Global contra el Asma (GINA, por su sigla en inglés), en su "Guía sobre Covid y Asma" publicada a fines de abril, la organización sostuvo que "en la actualidad, basándose en los riesgos y beneficios, y tomando las precauciones habituales recomienda la vacuna contra el Covid-19.

A pesar de ser una enfermedad frecuente persisten creencias erradas sobre su origen y posibilidades de control, la Iniciativa aprovechó esta efeméride para poner sobre la mesa determinadas percepciones erradas alrededor de esta enfermedad que pueden atentar contra su adecuado control.

Cuatro son los principales postulados equivocados alrededor del asma: que sea una enfermedad "de la infancia", que sea "infecciosa", que solo se puede controlar con altas dosis de corticoides y que los pacientes tengan contraindicada la actividad física.