El FDT no le votará la rendición de Cuentas a Garro: “Esconden los números”, denuncian

Sabado 12 Junio, 2021

El FDT no le votará la rendición de Cuentas a Garro: “Esconden los números”, denuncian

Martes 01 de Junio de 2021

En el bloque opositor exigen que vuelva a la comisión de Presupuesto para que amplíen la explicación del gasto. “Esconder los números es no poder mostrar la gestión” criticaron.

El debate por la Rendición de Cuentas promete una jornada caliente. Previo a la sesión número 6 del Concejo Deliberante, los concejales del Frente de todos trataron el Presupuesto Anual de Gastos y Recursos de la Municipalidad al que calificaron “muy poco transparente”.

“Este año el ejecutivo municipal decidió bajar la Rendición de Cuentas un día antes de que se trate en la comisión de Presupuesto y Hacienda y lo hizo sin explicar en qué se gastó el dinero del municipio”, comunicaron.

En ese orden, el presidente del bloque del Frente de Todos Cristian Pablo Vander manifestó: ”Un día antes de la comisión de hacienda el Municipio puso a disposición de manera virtual la rendición de cuentas del año 2020, un informe de 1200 páginas, que no se hace público, si eso no es esconder los números que es?”
 
Vander hizo referencia a la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP) sobre “Transparencia Fiscal Municipal de Buenos Aires”, entidad que dio a conocer su informe anual. Se trata de un relevamiento que evalúa la información fiscal y presupuestaria publicada por los 135 municipios bonaerenses.

La información relevada en el período de búsqueda, del 31 de octubre al 9 de noviembre del 2020, clasificó a los municipios en cuatro grupos según su cumplimiento: 1) Alto, 2) Medio, 3) Bajo y 4) Nulo.

“La gestión que encabeza Julio Garro (Juntos por el Cambio) ocupa el tercer grupo al cual lo integran aquellos municipios que publican sólo su situación económica financiera con rezago de más de un trimestre. Es decir, un cumplimiento parcial de la normativa en cuanto exposición de la información y sin respetar los plazos establecidos”.

Con relación a los datos antes mencionados el concejal Vander declaró “El municipio de La Plata es uno de los peores distritos en lo que corresponde a transparentar sus números, no se publican los balances, se sub ejecutan sectores claves y se sobre ejecutan áreas donde no se sabe en que se utiliza el dinero”.

Finalmente afirmó “La gestión no es una foto con maquillaje, hay que dar respuestas sobre qué se hace con el dinero que aportan las vecinas y vecinos platenses”.

Así las cosas, este miércoles, en la sesión, no votarán la Rendición de Cuentas y las concejalas y concejales exigen “que haya otra reunión de comisión donde se amplíe la explicación del gasto”.