Adelantan la designación de autoridades de mesa para que sean vacunadas

Sabado 12 Junio, 2021

Adelantan la designación de autoridades de mesa para que sean vacunadas

Viernes 11 de Junio de 2021

El máximo Tribunal Federal Electoral dispuso anticipar el nombramiento a 65 días antes de los comicios para poder llevar a cabo la inoculación.

La Cámara Nacional Electoral solicitó al Ministerio del Interior que las autoridades de mesa de las elecciones legislativas 2021 sean vacunadas contra el coronavirus y anticipó su designación a 65 días antes de las PASO para poder llevar a cabo la inoculación.

Asimismo, dispuso disminuir el rango etario de los electores seleccionados, que en esta oportunidad será entre las personas de 18 a 55 años, y ratificó la obligación de que en el proceso de selección sean excluidos los afiliados a los partidos políticos.

No obstante, quedarán exceptuadas de esta regla las personas vacunadas con dos dosis 14 días antes de la elección y los voluntarios que integren el registro de autoridades de mesas que declaren no tener otros factores de riesgo.

En este sentido, el máximo Tribunal Federal Electoral del país destacó que las autoridades de mesa representan la máxima autoridad de los comicios y son la principal garantía de imparcialidad y neutralidad en su conducción, control y juzgamiento.

“Se trata de un requerimiento esencial para asegurar la participación en condiciones seguras y garantizar el normal desarrollo de los comicios y la consecuente legitimidad democrática”, explicaron los jueces Santiago Corcuera, Raúl Bejas y Alberto Dalla Vía.

Además, la Cámara consideró que quienes tengan covid-19 al momento de los comicios quedarán excluidos de ser autoridades de mesa, por lo que luego deberán presentar de manera virtual la documentación correspondiente que justifique su ausencia.

Por otra parte, el Tribunal solicitó al Ministerio del Interior la actualización del viático compensatorio para quienes desempeñen esa función porque que se trata de un incentivo real para el cumplimiento de la tarea.

Es preciso mencionar, que las autoridades de mesa son elegidas por la Cámara Nacional Electoral de manera aleatoria entre los electores de cada distrito.

Es por ello, que el objetivo es contar con el tiempo suficiente para llevar adelante la vacunación por lo cual se anticipó la designación previa a las elecciones primarias, previstas para el 12 de septiembre.

En tanto, se resolvió aumentar la cantidad de preseleccionados por mesa y prevé la designación de una tercera autoridad en la mitad de las mesas de votación, a los efectos de prevenir casos de excusaciones sobrevinientes.

“Teniendo en miras las tasas de reemplazos y ausentismo de anteriores procesos electorales, se seleccionarán y notificará a un/a presidente y dos vocales titulares por cada mesa electoral, y a dos suplentes”, precisaron los magistrados.

También, se detalló que cada tribunal electoral del país podrá modificar el número de seleccionados teniendo en cuenta la tasa de ausentismo en las elecciones anteriores en cada provincia.