Docentes vuelven a clase pero le pidieron a Vila que estén todos vacunados

Viernes 19 Abril, 2024

Docentes vuelven a clase pero le pidieron a Vila que estén todos vacunados

Sabado 12 de Junio de 2021

En paralelo al anuncio oficial de Kicillof sobre el retorno a la actividad presencial en las escuelas, líderes sindicales mantuvieron una reunión virtual con la Directora General de Eduación en la que solicitaron que todos los maestros estén inoculados.

 

Gremios de docentes mantuvieron ayer una reunión virtual con funcionarios bonaerenses y pidieron al Gobierno provincial que todos los maestros estén vacunados, antes de que el mandatario Axel Kicillof anunciara el regreso de las clases presenciales en el principal distrito argentino desde el próximo miércoles a partir de una disminución de casos de Covid-19 que, según esgrimió, se está registrando actualmente.

La directora general de Cultura y Educación bonaerense, Agustina Vila, y el viceministro de Salud, Nicolás Kreplak, encabezaron el encuentro, del que tomaron parte líderes sindicales del Frente Unificado Docente Bonaerense (FUDB), integrado por SUTEBA, FEB, UDA, SADOP y AMET, según  se informó.

En declaraciones a Noticias Argentinas, la secretaria general de SADOP (docentes de colegios privados), María Inés Busso, dijo que el Gobierno provincial explicó a los gremios que la situación epidemiológica en el territorio bonaerense, con 401 casos de coronavirus cada 100 mil habitantes, permite avanzar hacia una "fase 3" de la cuarentena y retomar la actividad presencial en las escuelas.

En esos mismos términos se expresó Kicillof minutos más tarde, cuando dijo que los distritos del AMBA y otros partidos de la Provincia salieron de la zona de "alarma epidemiológica", por lo que en el Área Metropolitana se avanza de "fase 2" a "fase 3" y de manera gradual se retomará la presencialidad escolar "en todos los niveles" a partir del miércoles 16 de junio.

Este viernes, Vila y Kreplak dijeron a los sindicatos que en la Provincia suman 463.564 los auxiliares y docentes inscriptos para vacunarse y hasta al momento se inocularon unos 327 mil. En este sentido, los funcionarios indicaron que el Gobierno bonaerense planea concluir el proceso de suministro de dosis contra el coronavirus a maestros durante la próxima semana.

"Para nosotros es fundamental la vacunación de la totalidad de los docentes y auxiliares, y consideramos que la presencialidad es importante siempre y cuando estén dadas las condiciones", sostuvo Busso. "También es responsabilidad de los dueños de los colegios privados cumplir con los protocolos de cuidado de la salud", agregó.

"El lunes y el martes se convocarán a docentes, auxiliares y directivos para que el miércoles se retomen las clases presenciales", dijo Busso. En el Conurbano bonaerense y en otros distritos provinciales que permanecían en estado de "alerta" epidemiológica con motivo de la pandemia de coronavirus, como General Las Heras, Marcos Paz, General Rodríguez, Luján y La Plata, la actividad en las aulas se interrumpió el pasado lunes 19 de abril, a partir de las restricciones impuestas por el decreto presidencial 241/2021. En principio, esa medida preventiva se iba a extender hasta fines de aquel mes.

Antes de que Kicillof confirmara el retorno a los colegios, el secretario gremial de la Federación Nacional Docente (FND), Francisco Torres, calificó como "fuera de lugar" la reanudación de clases presenciales en escuelas bonaerenses, al sostener que en la Provincia se elevó el "alerta epidemiológica con subas de contagios y camas de terapia ocupadas".

Torres, quien además integra el SUTEBA disidente, aseveró a NA que "el propio presidente Alberto Fernández; el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y su par de la Provincia, Carlos Bianco, reconocieron que la educación presencial incrementa fuertemente la circulación de personas y la circulación viral".