Cafiero a Cambiemos por pedir Pfizer: "Parecen más visitadores médicos que dirigentes políticos"

Viernes 26 Abril, 2024

Cafiero a Cambiemos por pedir Pfizer: "Parecen más visitadores médicos que dirigentes políticos"

Jueves 03 de Junio de 2021

El jefe de Gabinete defendió el plan de vacunación durante su informe del Senado y le pegó a la oposición. "Sólo indignan al indignado". Prometió completar 20 millones de dosis la semana que viene.

Santiago Cafiero brindó su primer informe de gestión del año en el Senado, en el que prometió completar 20 millones de vacunas contra el Covid 19 aplicadas la semana próxima y definió a los dirigentes de Cambiemos como "visitadores médicos", por la insistencia en saber porqué el Gobierno no cerró un contrato con la estadounidense Pfizer.

"Primero sembraron dudas sobre la vacuna, llegaron a decir que era envenenamiento; después que no llegaban a tiempo y luego que no se iba a completar el segundo componente. Ahora vemos la obsesión con un laboratorio. Parecen más visitadores médicos que dirigentes políticos", acusó en el recinto sin la presencia de Cristina Kirchner, que prefirió no conducir el inicio de la sesión.

"Este supuesto rédito político y golpe de efecto no hace más que confundir, indignar más al indignado y asustar más al asustado. Pero la realidad supera a esa estrategia y eso se ve en los centros de vacunación", desafió.

El jefe de Gabinete no nombró en ningún momento a Pfizer en su discurso introductorio, pero aclaró que el Gobierno intentó negociar "con todos" y enumeró los contratos firmados, la mayoría aún sin cumplir, entre ellos el de AstraZeneca, del que confirmó que llegaron poco más de 2 millones de las 22 millones de dosis que se esperaban para el primer semestre.

"El antígeno se hace en Argentina y se envía a México. Y eso es por los científicos que tenemos", defendió ese contrato, que tiene como protagonista al empresario Hugo Sigman, sin dar explicaciones sobre las causas de la demora. Dijo que con la rusa Sputnik V hay comprometidas 20 millones y una adenda de 10, pero sólo se recibieron poco más de 8; y también llegaron 4 de la china Sinopharm, con la que se negocia un contrato de 6; 580 mil de Covishield y se esperan acuerdos con la cubana Soberana y la china CanSino.

"Nunca abandonamos las negociación con nadie. Siempre priorizamos el interés nacional. Nos hubieran gustado tener más dosis, que los contratos se hubieran acelerado. ¿A quién no? ¿Qué mala intención tiene que haber para no conocer el contexto global de todo el mundo?", se preguntó.

Cafiero anunció la llegada de un nuevo avión con Sputnik V en las próximas horas que permitirá completar 17 millones de dosis aplicadas y aseguró que la semana que viene podrían completarse 20, "con el 82% de los mayores de 60 años con al menos una dosis". Y destacó que pronto se empezará a producir la Sputnik V en el país, con la colaboración del laboratorio Richmond.

El jefe de Gabinete inició su discurso pidiendo a la oposición que "sea honesta" y evalúe "el contexto mundial", antes de dar opiniones, que dividió entre "la crisis mundial por la pandemia" y la de "deuda", heredada del gobierno de Mauricio Macri, a la que dedicó varios minutos a detallar con citas a Néstor y a Cristina Kirchner, en un racconto histórico que encendió a la oposición.

"Hasta el 76 los temas de duda. Se multiplicó por 5 y se inició un 'industricidio'. En los 90 fue cuando más se dio el ciclo del bimonetarismo del que suele hablar la vicepresidenta. En 2003 vinieron Néstor y Cristina y reconstruyeron Argentina con políticas productivas. Que iban a un modelo de producción y empleo, que es lo que siempre funcionó. Pero en 2015 se inició un nuevo proceso de endeudamiento en moneda extranjera y los dólares no vinieron para obra pública, sino para la fuga y la bicicleta financiera", reseñó.