Kicillof amplió en 2 mil millones los beneficios para PyMEs afectadas por la pandemia

Sabado 12 Junio, 2021

Kicillof amplió en 2 mil millones los beneficios para PyMEs afectadas por la pandemia

Sabado 05 de Junio de 2021

"Apuntamos a los caídos del mapa", aseguró la ministra de Trabajo. El Programa consiste en la asistencia de hasta la mitad de un salario mínimo, vital y móvil a los trabajadores de micro y pequeñas empresas de hasta 80 trabajadores, y a socios de cooperativas.

El gobierno de Axel Kicillof relanzó el Programa Preservar Trabajo, una herramienta orientada a empresas micro y pequeñas y a cooperativas golpeadas por las restricciones de la segunda ola.

En ese orden, se incorporará a la iniciativa una serie de actividades económicas como potenciales beneficiarias y eliminó incompatibilidades para su acceso por lo cual ya no será un motivo de exclusión para las pequeñas y medianas empresas haber recibido un subsidio del Gobierno nacional a través del programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP).

En una conferencia virtual con periodistas, la ministra de Trabajo, Mara Ruiz Malec, explicó que el gobierno provincial destinó unos 2.000 millones en aportes no reembolsables y allí está incluido el Programa Preservar Trabajo. "Tenemos un presupuesto que entendemos que nos va a alcanzar para todas empresas que se presenten", dijo y recordó que se trata de empresas pequeñas de no más de 80 trabajadores.

"El nivel de inscripción es menor del que entendemos debería haber", aseguró Malec y explicó que eso tiene que ver con que existe cierto desconocimiento del programa y también porque temen a los aspectos burocráticos.

"Nosotros tenemos presupuesto para atender a las empresas que estimamos necesitan de esa ayuda. Y si llega a exceder tomaremos alguna decisión. Pero en principios no hay límite de empresas. Recordemos que se trata de empresas pequeñas, apuntamos a los caídos del mapa", explicó.

El programa

El Programa consiste en la asistencia de hasta la mitad de un salario mínimo, vital y móvil a los trabajadores de micro y pequeñas empresas de hasta 80 trabajadores, y a socios de cooperativas y tiene como objetivo contribuir al sostenimiento de las fuentes de trabajo, mediante la ayuda del pago de salarios a trabajadores de micro y pequeñas unidades productivas, en sectores de la actividad económica particularmente afectados por la pandemia y las restricciones.

Además, el beneficio será compatible con el “Programa de Sostenimiento Económico de Actividades Afectadas por la Pandemia”, del Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la Provincia.

Entre las actividades que se incorporaron se encuentran fabricación y venta de productos de panadería, edición e impresión, fabricación de muebles, elaboración de cervezas, fabricación de juguetes y/o artículos de librería, fabricación y/o reparación de maquinarias, curtido y cueros y aquellas vinculadas con el transporte.

Las empresas que formen parte de actividades muy perjudicadas por la emergencia sanitaria, como el entretenimiento o el turismo, podrán aplicar en forma directam mientras que aquellas que integran sectores como gastronomía o estética, y hayan recibido ATP durante 2020, tendrán que acreditar una caída real de la facturación igual o mayor al 20 por ciento respecto de 2019 para su ingreso directo al programa oficial.

Otros sectores afectados, como venta de automotores o comercios especializados, sólo podrán recibir el beneficio si no recibieron un programa similar desde el inicio de la pandemia. Al respecto, el Ejecutivo bonaerense aclaró que el beneficio no será compatible con el cobro en simultáneo del actual Programa de Recuperación Productiva (Repro II).

En todos los casos, los trabajadores deberán estar registrados y que la empresa cuente con inscripción ante la AFIP y la Agencia de Recaudación Bonaerense (ARBA). Las empresas también deben estar inscriptas en la plataforma ActiBa del Ministerio de Producción bonaerense.