Encuesta elecciones: Cae la imagen de Larreta, Kicillof y muy fuerte la de Alberto

Sabado 12 Junio, 2021

Encuesta elecciones: Cae la imagen de Larreta, Kicillof y muy fuerte la de Alberto

Martes 08 de Junio de 2021

Una reciente encuesta preelectoral de la Consultora de Imagen y Gestión Política (CIGP), realizada en los primeros días de junio muestra que no existe unanimidad en la población respecto de la evaluación de las recientes medidas sanitarias o la efectividad del oficialismo para la obtención de vacunas, aunque el consenso aumenta claramente en cuanto a la prioridad de los problemas económicos en el contexto de la crisis epidemiológica.

Según el estudio de CIGP, el “primer dato relevante” de la encuesta es que no existe entre la población argentina un consenso sobre la efectividad del “confinamiento estricto”, lo que podría “obedecer a varios factores, entre los que se incluyen una mala comunicación gubernamental y la falta de confianza en un acatamiento riguroso de la medida por parte de la gente”. En relación con la campaña de vacunación se observa que un 35% de los encuestados considera mala o muy mala la gestión de la adquisición de vacunas por parte del Gobierno Nacional, y por el otro, un 43% manifiesta que la campaña de vacunación en su zona de residencia es buena o muy buena. El acuerdo crece ante la consulta sobre su disposición a vacunarse en el exterior si tuviera la posibilidad de hacerlo, ya que el 64% de los encuestados asegura que viajaría para inocularse.

En ese marco, la imagen del presidente Alberto Fernández sufrió un fuerte descenso, mientras que la del gobernador Axel Kicillof y la del Jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta sufrieron menos el impacto de la situación pandémica. La encuesta se realizó entre el 01 y el 04 de junio, sobre 1545 personas mayores de 16 años, respetando la proporción de sexo, edad y densidad poblacional.

En cuanto a las preocupaciones principales de la ciudadanía, los factores económicos ocupan el primer puesto (la caída económica y la inflación suman un 54%) y la situación sanitaria generada por la pandemia ocupa el segundo lugar con un 26%, mientras que educación e inseguridad han quedado relegados a cifras cercanas al 10%.

En la consulta respecto de las imágenes de referentes de los distintos espacios políticos, los encuestados mostraron variaciones significativas. Alberto Fernández sufrió una muy importante caída en su imagen positiva y un incremento de su imagen negativa (con más de 35 puntos menos de positiva y 44 más de negativa en el último año), registrando una imagend Mala/muy mala de 59%, Regular de 12% y Buena/Muy buena de 27%.

Kicillof, por su parte, registró 8 puntos de retroceso en su imagen positiva y un aumento de 15 puntos en la negativa en los últimos 9 meses, llegando a la actualidad con una imagen Muy mala/Mala de 64%, Regular de 10% y Muy buena/buena de 23%. Rodríguez Larreta sufrió una variación interanual comparativamente menor, ya que si bien presentó una caída de 15 puntos en su imagen positiva, su imagen negativa no tuvo variaciones en el período de tiempo mencionado, registrando: Muy mala/Mala 23%, Regular 27% y Muy buena/buena 47%.

También se midieron referentes como la ex gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal, la actual titular del PRO Patricia Bullrich y el ex ministro de transporte Florencio Randazzo. Vidal es quien presenta mayor imagen positiva (Muy mala/Mala 34%, Regular 20% y Muy buena/buena 40%) y Bullrich es la que posee mayor imagen negativa (Muy mala/Mala 42%, Regular 19% y Muy buena/buena 37%). En cuanto a Randazzo, el dato más relevante es un alto grado de desconocimiento por parte de la población y un alto porcentaje de imagen “Regular”, que entre ambas totalizan un 51%.