Pese a al fallo de la Corte, diputados de Cambiemos reclaman por las clases presenciales

Viernes 29 Marzo, 2024

Pese a al fallo de la Corte, diputados de Cambiemos reclaman por las clases presenciales

Miércoles 09 de Junio de 2021

Luego de que la Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires rechazara un recurso de amparo presentado por un grupo de padres de un colegio de San Isidro para retomar las clases presenciales, desde Juntos por el Cambio salieron a manifestar su acompañamiento a las familias y a exigir la vuelta a las escuelas.

El lunes, los miembros del máximo tribunal bonaerense Luis Genoud, Daniel Soria, Sergio Torres e Hilda Kogan, resolvieron que la Corte no es el tribunal originario para tratar el amparo, y que debe ser presentado siguiendo los carriles naturales.

El fallo fue interpretado por la diputada provincial Sandra París como una “puerta abierta” para que la cuestión de la presencialidad escolar sea amparada por los jueces de primera instancia.

“El hecho que la Corte bonaerense sostenga que el problema es el DNU nacional, habilita a los jueces que intervendrán en lo sucesivo a declarar su inconstitucionalidad en la medida que afecta un servicio tan esencial como es el de la educación presencial de nuestros vecinos”, explicó la legisladora.

Asimismo, la diputada manifestó su “apoyo a toda acción de los bonaerenses en pos de recuperar la presencialidad educativa”.
Cabe destacar que no es la primera vez que el máximo Tribunal provincial actúa en ese mismo sentido. El 26 de abril pasado rechazó una medida cautelar sobre este expediente y otras dos acciones interpuestas por municipios opositores, y dispuso tramitarlas en primera instancia.

En ese sentido, su par en la Cámara baja, la radical Alejandra Lordén sostuvo: “Los bonaerenses no vamos a aceptar una nueva normalidad con escuelas cerradas y alumnos en sus casas”. “Una provincia con déficits estructurales como Buenos Aires necesita de la educación para salir adelante”, remarcó.

“La comparación con jurisdicciones que han decidido mantener un régimen presencial, con los cuidados y protocolos adecuados, marca que ponerle un candado a las aulas no produce una baja considerable en los contagios. Las curvas de Ciudad y Provincia son elocuentes”, agregó Lordén.

Plan de recuperación pedagógico

En ese marco, desde bloque de Juntos por el Cambio presentaron un proyecto para modificar el calendario escolar a modo de “plan de recuperación pedagógico”, de autoría de los diputados Sergio Siciliano y Carolina Píparo.

Se insta al Gobierno bonaerense a adelantar las vacaciones de invierno entre los días 15 y 25 de junio, iniciar las clases presenciales el 29 de junio, extender el ciclo lectivo 2021 hasta el 22 de diciembre y adelantar el 2022 al 8 de febrero, para todos aquellos que no hayan alcanzado los contenidos mínimos.