Sigue la interna en JxC por las candidaturas

Sabado 12 Junio, 2021

Sigue la interna en JxC por las candidaturas

Miércoles 09 de Junio de 2021

La segunda reunión de la Mesa Nacional del Juntos por el Cambio se reunió en medio de las tensiones por las candidaturas en Ciudad y Provincia, con el aumento de cruces entre  el "ala dura" del PRO, de Macri y Bullrich, y el "ala dialoguista" de Larreta y Vidal.

Las tensiones llegaron a un punto tal que el propio Macri decidió no hacerse presente en el encuentro, molesto con la intención de su exjefe de Gabinete de impulsar la candidatura de Vidal en las elecciones legislativas de la Ciudad. El ala dura pretende que sea la presidenta del PRO, Bullrich, la que encabece la nómina, en una clara carrera de cara al 2023.

Rodríguez Larreta, que aspira a ser el próximo candidato a presidente del frente, quiere en ese lugar a la exgobernadora bonaerense y a su propio vicejefe de gobierno, Diego Santilli, en provincia.

Ante la falta de consenso, y en pos de la negociación, el expresidente Mauricio Macri habría ofrecido a Larreta despejarle el camino a Santilli pero esto implicará "bajar" la candidatura del intendente de Vicente López, Jorge Macri, quien ya manifestó en numerosas oportunidades su intención de ser gobernador.

Aún cuando el líder del Grupo Dorrego accediera a este pedido, lejos está de ser la solución definitiva: entre los intendentes bonaerenses, según se pudo conocer, no ven con buenos ojos que sea "un porteño" el que venga a conducir los destinos provinciales. Por ello apuntan a ser ellos quienes decidan quién será el candidato a ocupar el sillón en La Plata.

Ante la falta de acuerdo inicial, los cambiemitas resolvieron la creación de una "mesa de trabajo" que tendrá dos objetivos: por un lado, fijar las reglas para los partidos que integran Juntos por el Cambio ante el cierre de listas. La línea general es buscar listas de unidad y habilitar las PASO para dirimir candidaturas donde no se puedan conseguir. Por el otro, buscar ampliar la alianza opositora. La comisión se reunirá en dos semanas.

Nuevamente, pese a ser un frente amplio compuesto por varios partidos, es el PRO el que impone el ritmo en la discusión y en el armado de las listas.

Tras el encuentro, Negri planteó: "La de hoy fue una buena reunión de trabajo, en la que hicimos un diagnóstico de cómo estamos parados en todas las provincias. La conclusión central es fortalecer la unidad y tratar de ampliar la coalición para ganar las elecciones y proponer una alternativa de poder a los argentinos". El titular del interbloque de Juntos por el Cambio remarcó que "la elección de 2021 es clave para la democracia argentina porque el kirchnerismo tiene hoy como único dique de contención la Cámara de Diputados. No podemos permitir que se hagan del control total del Congreso".