El gobierno bonaerense analiza relanzar un Plan Qunita

Miércoles 28 Julio, 2021

El gobierno bonaerense analiza relanzar un Plan Qunita

Lunes 19 de Julio de 2021

Nicolás Kreplak destacó el plan Qunita y confirmó que dialogó con el gobernador Axel Kicillof "para retomar el plan desde antes que la causa se cayera".

"La justicia siempre prevalece, por suerte", dijo Kreplak en diálogo con "Mañana Sylvestre" en Radio 10 sobre la decisión del Tribunal Oral Federal número uno que resolvió por unanimidad y en consonancia con lo que había propuesto la fiscal Gabriela Baigún, sobreseer a todos los imputados y poner así fin a la causa conocida como "Plan Qunita".

"Tengo pensado iniciar acciones legales contra (Graciela) Ocaña", sostuvo el Viceministro sobre la denunciante del plan Qunita. "El trabajo de Ocaña es crear causas para incriminar a otros que después se terminan cayendo", argumentó.

La fiscal Gabriela Baigún desistió de la acusación tras evaluar documentación y pruebas omitidas durante la etapa de instrucción de la causa, lo que arrojó como conclusión que no hubo perjuicio contra el Estado y, en consecuencia, no existió delito.

Entre los funcionarios acusados de pagar presuntos sobreprecios por los kits estuvo el ex jefe de Gabinete Aníbal Fernández; el actual ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollán, y su segundo, Nicolás Kreplak.

El viceministro de Salud provincial adelantó que junto al Gobierno nacional trabajan para reimplementar un plan similar al Qunita con el que se asistía a los recién nacidos de bajos recursos con una cuna y un ajuar. El gobierno de Mauricio Macri lo dio de baja tras una serie de denuncias. La Justicia determinó que no hubo delito alguno y que los kits eran seguros para los bebés.

"El programa Quinita fue muy importante que hacía que mejoren muchísimo las maternidades. Se triplicó la reducción de la mortalidad infantil. Fue sólo una persecución política. Difamaron la memoria de Tiago Ares, que fue un joven maravilloso, que es quien había hecho un diseño brillante para el plan", dijo en relación al creador de la iniciativa que falleció a los 25 años.

Para la vuelta del Qunita, o similar, Kreplak admitió que "lo venimos hablando" con Axel Kicillof y Daniel Gollán. "Habitualmente todavía en el subte o en algún medio veo a alguna madre con el bolsito", detalló.