Trabajadores de Salud privada realizan paro y movilización por salarios

Jueves 28 Marzo, 2024

Trabajadores de Salud privada realizan paro y movilización por salarios

Viernes 23 de Julio de 2021

No hubo acuerdo en las paritarias con los empresarios de salud privada, y los trabajadores nucleados en el Sindicato de Trabajadores de la Sanidad Argentina (ATSA) reclaman un incremento salarial del 45 por ciento.

Sin haber podido llegar a un acuerdo con las cámaras empresarias, trabajadores de Salud nucleados en el Sindicato de Trabajadores de la Sanidad Argentina (ATSA) llevan adelante un paro nacional este viernes en reclamo de mejoras salariales. En La Plata afecta a clínicas y hospitales de gestión privada, con suspensión de actividades rotativas para no desatender urgencias.

El gremio que conduce Héctor Daer decidió continuar con el plan de lucha y convocó a un paro de cuatro horas por turno para este viernes. Mientras que el sindicato denuncia que los empresarios se negaron a presentar una propuesta de recomposición salarial, desde el sector privado aducen que no pueden sostener un incremento salarial si no se habilita un aumento de los aranceles.

Paramos " porque no vamos a resignar nuestros salarios. Porque fuimos los que enfrentamos la pandemia y pusimos el cuerpo desde el inicio, cuando ni siquiera había protocolos. Y, sobre todo, porque nuestro reclamo es legítimo", declaró públicamente Héctor Daer, secretario general de ATSA y triunviro de la Confederación General del Trabajo (CGT).

En ese marco, las clínicas y sanatorios sostienen que el principal obstáculo para la discusión salarial radica en la imposibilidad de brindar aumentos a trabajadores si sus financiadores no actualizan sus cuadros tarifarios. "Acá hay un problema de financiamiento, de sábana corta en donde no se sabe de dónde va a salir la plata", argumentan de la FAPS, mientras aseguran que están dispuestos a "trasladar todo lo que los financiadores nos pasen a los trabajadores". Es decir que los aranceles tendrían que aumentar en un 45 por ciento para poder garantizar una paritaria del 45 por ciento.

En el sindicato, si bien reconocen la existencia de un problema de financiación del sistema de Salud, son tajantes: "Eso es un problema que tienen que resolver nuestros empleadores. Nosotros reclamamos un salario que creemos que es justo para aquellos trabajadores que fueron todos los días a trabajar, que más se arriesgaron y más cuidaron a los enfermos durante la pandemia", aseguraron.