Hubo acuerdo en la paritaria de docentes universitarios

Miércoles 22 Septiembre, 2021

Hubo acuerdo en la paritaria de docentes universitarios

Lunes 13 de Septiembre de 2021

El Gobierno nacional retomó este lunes la agenda por la discusión paritaria y el ministro de Educación, Nicolás Trotta, recibiró a los representantes gremiales de los docentes universitarios con quienes acordó la recomposición salarial.

El ministro de Educación, Nicolás Trotta, mantuvo este lunes negociaciones con los representantes de los cinco gremios docentes en el marco de la paritaria universitaria, que fue acordada en mayo pasado y se reabrió para adecuar los salarios a la inflación.

En ese marco, el propio Trotta comunicó que cerraron el acuerdo con el ofrecimiento del 47% total por 2021: "Esta tarde, junto al secretario de @PUniversitarias
, @jaimeperczyk, encabezamos una nueva revisión de la mesa paritaria para docentes universitarios, y los representantes de CONADU, CONADUH, FEDUN, FAGDUT, UDA y CTERA con quienes acordamos por unanimidad un aumento del 47%"

"El aumento del 47% aplica tanto para las y los docentes universitarios como para las trabajadoras y los trabajadores no docentes universitarios" agregó el Ministro. Y, en consonancia con el pedido del Presidente de "escuchar" tras  la derrota en las PASO, finalizó: Valoramos el esfuerzo realizado para sostener el diálogo, defender las universidades y dar un paso para cumplir el compromiso de @alferdez que el salario le gane a la inflación".

Vale recordar que el 12 de agosto pasado el titular de la cartera educativa mantuvo un encuentro con los sindicatos docentes y no docentes universitarios tras la decisión de adelantar la revisión de la paritaria acordada para septiembre, con el objetivo de dialogar con los gremios, analizar la situación de las universidades e iniciar la negociación de un nuevo acuerdo paritario.

Según se explicó, con respecto de la paritaria firmada en mayo, con este acuerdo se suma un 12% extra: 6% en septiembre, un 2% en octubre (sumado al 5% de la paritaria de mayo) y un 4% en enero. Esto sumado a los aumentos vigentes del 7% en diciembre y el 5% en febrero, dan un total del 47% de aumento para la paritaria nacional de 2021.

En ese momento se había establecido que lo acordado podía ser revisado durante la segunda quincena de septiembre de 2021 y la segunda quincena de febrero de 2022.