La perfomance electoral muestra huérfano de conducción al peronismo platense

Miércoles 22 Septiembre, 2021

La perfomance electoral muestra huérfano de conducción al peronismo platense

Martes 14 de Septiembre de 2021

El resultado de las Primarias en La Plata dejó varios aspectos sujetos a interpretación dentro del kirchnerismo, entre los que se suman la poca participación de la militancia en la campaña por un lado y la estrategia de la conducción partidaria de cara a noviembre, por el otro, si es que quiere con sus candidatos locales aportarle al Gobierno de Axel Kicillof estructura territorial y representación política legislativa.

El desglose de los números del pasado domingo muestra un dato que impacta en el peronismo: fue el peor resultado desde 1991, cuando Julio Alak comenzó a gobernar La Plata, en un ciclo de gobierno personal que culminó en 2007 pero que continuó en manos del también peronista Pablo Bruera hasta 2015. O sea veinticuatro años ininterrumpidos de victorias peronistas.

Desde entonces, el voto platense se inclinó mayoritariamente en favor de julio Garro y Cambiemos, de hecho la del domingo pasado fue la cuarta elección consecutiva que  le gana al Frente para la Victoria-Unidad Ciudadana-Frente de Todos, tal como se denominó el espacio pan peronista desde entonces a la actualidad.

Con el 96% de los votos platenses escrutados, los candidatos de Juntos cosecharon en estas PASO el 44% de los votos, contra el 33,5 % del Frente de Todos:  hizo una de las peores elecciones de la historia en la capital provincial, después del 2015 cuando Pablo Bruera perdió la intendencia.

Las comparaciones -se sabe- son odiosas, pero para dimensionar la amplitud del resultado electoral cabe comparar estas Primarias legislativas o de medio término en La Plata, con la última de este tipo, que se realizó en 2017.

El 13 de agosto de 2017 el massismo integraba su propio espacio (1 País) y Unidad Ciudadana se integró con parte mayoritaria del Pj bonaerense más el kirchnerismo. Entre las dos fuerzas sumaron 37 puntos en la categoría Diputados Nacionales (Fernanda Vallejos-Felipe Solá respectivamente). En Senadores Nacionales 38,76 (sumando los votos de Cristina Fernández y los de Sergio Massa). Esos números se replicaron en la tira local. Cambiemos Bueno Aires (hoy Juntos) obtuvo 41 puntos en esas categorías.

El fenómeno de acumulación de votos de Cambiemos-Juntos expone a los candidatos del Frente de Todos: Es la segunda vez que Tolosa Paz pierde una primaria. La anterior fue en 2019, cuando cayó ante la actual diputada provincial Florencia Saintout en la disputa por la candidatura a Intendenta.

El Deliberativo plantense renueva 12 bancas: El domingo, en el Frente de Todos platense la interna sólo se dio a nivel local en la lista para ingresar al Concejo. El acuerdo interno en este caso fue que si la segunda lista superaba el 30%, ingresaba sus primeros cuartos postulantes en los puestos 3, 6, 9 y 12.

En este caso, con los resultados provisorios publicados hasta el momento, la lista que encabezó Luis Arias quedó en primer lugar con el 62,78% y la que lideró Guillermo Escudero quedó segunda con el 37,21%.

Desglosados los números, la tira local de Todos -de repetirse estos guarismos en las generales- sentaría cuatro concejales en el Concejo Deliberante: Luis Arias, Cintia Mansilla, Guillermo Escudero y Ana Negrete.

Además, la representación de la Capital provincial renueva seis bancas en la Cámara de Diputados bonaerense. En la actualidad, cuatro son de la alianza Juntos y las dos restantes están en manos del Frente de Todos.

De repetirse en noviembre los guarismos de este domingo, cada fuerza mantendrá lo que tiene debido a que ninguna otra fuerza política llegó al 16,66% de votos, piso necesario para lograr un escaño en la Cámara baja.

El Frente de Todos presentó lista seccional única, encabezada por el camporista Ariel Archanco, quien es vice presidente del PJ local, secundado por la funcionaria de Justicia Lucía Iañez y el mssista Juan Tachu Malpeli en tercer lugar.  Con esos números, Malpeli no ingresará.

El PJ La Plata fue a internas el 17 de diciembre de 2020. Se impuso la lista 2 encabezada por el bruerismo y La Cámpora, llevando como presidente a Luis Lugones y de vice a Ariel Archanco. El contrincante fue el alakista Carlos Bonicatto, con la lista 4. Esta conducción fue a las PASO el pasado domingo unos apoyando la lista de Arias y otros, la de Escudero.

Pero más allá de los protocolos por la pandemia y las restricciones para realizar grandes movidas, la campaña local evidenció que -tal vez por el formato cerrado que se bajó desde el comando nacional- la militancia tanto La Cámpora como el PJ partidario no tuvieron la movilización de otras épocas.

El nuevo revés electoral obliga al peronismo plantense a replantear su estrategia de cara a noviembre si es que quiere con sus candidatos locales aportarle al Gobierno provincial  de Axel Kicillof estructura territorial y representación política legislativa. Y en este caso particular, impulsar la candidatura de una platense al Congreso Nacional.