Funcionarios “Paladar Negro”: el equipo político de Garro que destronó al kirchnerismo en los barrios

Viernes 26 Abril, 2024

Funcionarios “Paladar Negro”: el equipo político de Garro que destronó al kirchnerismo en los barrios

Viernes 17 de Septiembre de 2021

#RESULTADOS POR BARRIO. Los integrantes del grupo político más cercano al intendente Julio Garro lograron una elección imponente en gran parte del mapa de la ciudad. Desplazaron al peronismo K de los barrios y generaron una ola de votos en favor del candidato Diego Santilli, que permitieron se imponga en las PASO.

El grupo “Paladar Negro”, conformado en el marco de la gestión municipal, tuvo una notable participación e incidencia en el proceso electoral, desde el armado político en los barrios de la ciudad, la definición de los lugares en la lista y el resultado final de los comicios. 

El espacio está integrado por los secretarios Darío Ganduglia (Seguridad); Luis Barbier (Obras); Julieta Quintero (Desarrollo de la Comunidad); José “Pepe” Etchart (Espacios Públicos); Enrique Rifourcat (Salud); y la participación de otros dirigentes de peso político como el sindicalista Darío Alfano; el expresidente del Concejo Deliberante, Fernando Ponce; el concejal Nélson Marino y el subsecretario, Juan Manuel Martínez Garmendia.  

En la práctica son el grupo duro más cercano al intendente y su objetivo es poder trabajar tanto en el territorio como en la gestión, para lograr forjar las bases sólidas del armado político local, que permitió por un lado hacer una gran elección en estas Primarias, donde se obtuvo un triunfo electoral en prácticamente toda la ciudad; pero al mismo tiempo buscan consolidar el espacio de cara al 2023. 

Si se analiza el resultado electoral, tanto de la PASO contra la lista de Facundo Manes como en la comparación con el Frente de Todos, se puede ver claramente cómo el voto de los barrios incidió favorablemente para el armado del intendente Garro, al igual que ocurrió -como era más previsible- en los cascos urbanos mas consolidados de la ciudad.

Así se puede ver con los triunfos en Villa Elvira, donde la lista de Santilli obtuvo el 63% de los votos por sobre la de Manes que retuvo el 35%. Y quedando aun por encima del FdT, por 40 a 34 puntos. Este territorio es manejado por Barbier, de largo anclaje político en el peronismo. 

Algo similar ocurrió en Los Hornos, donde el sector conducido por Ganduglia obtuvo un importante resultado en la interna de Juntos (64% a 36%) y coronó una ventaja de 12 puntos sobre el FdT, 43 a 31. 

En San Carlos, el dirigente Martínez Garmendia, también se impuso 63 a 36 en la interna y 41 a 33 ante el armado de Victoria Tolosa Paz; lo cual se replicó en Lisandro Olmos, bajo la coordinación de Nelson Marino, donde Juntos superó al FdT por 39% a 33%. 

En José Hernández por su parte, “Pepe” Etchart logró un contundente triunfo en la interna de Santilli sobre Manes (62 a 37) y coronó la velada con una gran diferencia sobre el armado del kirchnerismo en la zona, al triunfar por 41 a 34. 

Por su parte, el dirigente sindical Darío Alfano, también retuvo un importante resultado en Ringuelet, en donde la alianza de Juntos sacó el 46% de los votos por sobre el Frente de Todos, que obtuvo escasos 31%. Y la lista de Santilli ganó 59 a 40, sobre la de Manes, según se analiza de los resultados. 

Finalmente, el Casco Urbano, liderado por el ex Presidente del Concejo Deliberante, Fernando Ponce, y la candidata a diputada provincial, Julieta Quintero, también permitió coronar de manera aplastante el triunfo del “garrismo” en la ciudad. Al obtener 57% de la PASO sobre 42 de la lista de Manes, y quedar 51% a 27% en la comparación con la lista K. 

Este resultado obtenido en localidades claves de la ciudad, se sumó a otras en donde la tendencia venía en la previa electoral mas marcada en favor del armando político del oficialismo platense, como el caso de Gonnet, City Bell y Villa Elisa, quienes han acompañado las últimas elecciones al intendente Garro.