Quienes se vacunaron en el exterior, no podrán tener el carnet de vacunación oficial

Martes 23 Abril, 2024

Quienes se vacunaron en el exterior, no podrán tener el carnet de vacunación oficial

Lunes 20 de Septiembre de 2021

Los inmunizados fuera del país no pueden acreditarlo en el documento emitido por el Estado Nacional

Desde el 6 de septiembre está en vigencia la Credencial de Vacunación Digital (CVD) de la app Mi Argentina, el certificado que funciona como pasaporte sanitario para los argentinos ya que es el documento oficial de viajes internacionales que acredita la vacunación contra la Covid-19 realizada en el país.

Por ahora, los ciudadanos que se hayan aplicado dosis en otros países no podrán registrarlo en la Credencial de Vacunación Nacional. Desde la Secretaría de Innovación Pública, se está trabajando en ampliar el registro y poder asentar esa aplicación de dosis. Sin embargo, por el momento quien recibió una dosis fuera del país no puede acreditarlo en el documento que funciona como pasaporte sanitario argentino.

La implementación de la Credencial Digital Internacional de la aplicación Mi Argentina está disponible para todos los ciudadanos argentinos que se hayan vacunado en el territorio nacional, la misma se genera a través de los datos cargados en el Registro Federal de Vacunación Nominalizado (Nomivac). Incluye qué marca de vacuna fue aplicada, la fecha, el lote, el número de dosis y lugar de inoculación.

La credencial digital internacional de vacunación contra el COVID-19 fue desarrollada por la Secretaría de Innovación Pública de la Jefatura de Gabinete de Ministros y presentada en julio pasado. Tras un trabajo conjunto de varias dependencias estatales: el Ministerio de Salud, la Dirección de Migraciones; la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) y el Ministerio de Relaciones Exteriores. Se decidió que éste sea el documento oficial para acreditar la inoculación dentro de la Argentina y para demostrar la inoculación al viajar al exterior, de hecho funciona como un pasaporte sanitario argentino.

Vigente desde hace dos semanas, las autoridades nacionales comunicaron la decisión a las cancillerías del resto del mundo, a las direcciones de migraciones y a las autoridades de sanidad de fronteras a fin de que registren el documento e instrumentalicen su aceptación.

Ante la variación de exigencias de los países para viajes internacionales, y considerando que la Organización Mundial de la Salud (OMS) aún no se pronunció sobre una certificación de alcance global, el Ministerio de Salud de la Argentina recomienda a quienes viajen al exterior consultar las medidas sanitarias vigentes y la documentación de viaje requerida por el país de destino al momento de realizar el viaje.

La Credencial Digital de Vacunación se gestiona a través de de la app Mi Argentina, plataforma en la que cada ciudadano puede generar su perfil que sirve para gestionar trámites, sacar turnos, acceder a credenciales y recibir información personalizada.