El Concejo aprobó la Ordenanza que prohíbe construir sobre la ribera de los arroyos

Lunes 18 Octubre, 2021

El Concejo aprobó la Ordenanza que prohíbe construir sobre la ribera de los arroyos

Jueves 23 de Septiembre de 2021

Se busca proteger los arroyos y prevenir inundaciones. No se podrá construir a la vera de los cursos de agua y las riberas  serán destinadas a actividades recreativas.

El Concejo Deliberante de La Plata, presidido por Ileana Cid, aprobó ayer en la sesión ordinaria número 13, la creación de Parques lineales inundables, mediante la modificación del Código de Ordenamiento Urbano Territorial, que busca proteger los arroyos y prevenir inundaciones.

De esta forma, se incorpora la noción de parque lineal inundable para aquellas parcelas linderas a los arroyos en las cuales no se puede construir y que serán destinadas a actividades recreativas.

El objetivo es que los parques lineales inundables a los que se hace referencia funcionen como aliviadores naturales de lluvias y crecidas en eventos climáticos extremos, sumen espacios públicos al Partido y ayuden a evitar la instalación de asentamientos. “La idea del proyecto es promover un uso determinado para esas zonas ociosas, susceptibles a la ocupación y a la generación de asentamientos y basurales, conformando un nuevo espacio público, ayudando a mitigar inundaciones y desalentando la usurpación”, había explicado la Secretaria de Planeamiento Urbano de la Municipalidad de La Plata, María Botta, cuando el proyecto fue elevado.

Según se explicó, la propuesta pretende darle un fin específico a zonas de preservación patrimonial, de arroyos y bañados, de recuperación territorial, de usos específicos y de esparcimiento, destinándolas a la generación de parques para la actividad recreativa, ociosa, deportiva y de esparcimiento, con el equipamiento adecuado.

Así las cosas, mediante la modificación del artículo 28 de la Ordenanza 10.703, que establece las zonas y sectores especiales, se establece que "son ámbitos territoriales que por sus particulares características físicas o funcionales se encuentran sujetas a diferentes intervenciones, tales como: preservación,  protección,  recuperación,  etc. Incluyen ámbitos afectados por un uso específico, cuya identidad, significación o dimensiones hace que no sean asimilables a las zonas adyacentes y puedan pertenecer a distintas áreas   comprenden las zonas de Preservación Patrimonial,  zonas de Arroyos y Bañados, zonas de Recuperación territorial, zonas de Usos específicos, zonas de Esparcimiento, los Sectores de Arroyos y Bañados y Zona Parque lineal inundable".

A su vez, se incorporó el artículo 32 bis, que establece como Zona de Parque Lineal Inundable a "ámbitos territoriales a la vera de los Arroyos destinados a la actividad recreativa ociosa o activa con el equipamiento adecuado a dichos usos".

También se agregó el artículo 181 bis a la Ordenanza 10.703 el cual establece que: "La zona de Parque lineales inundable  regulada como una zona de Esparcimiento especial, comprende ámbitos territoriales a la vera de Arroyos destinados a la actividad recreativa ociosa o activa con el equipamiento adecuado a dichos usos, pudiendo estar localizados en cualquiera de las áreas".