Vecinos reclaman que un sindicato se apropió del espacio verde de su barrio

Jueves 27 Enero, 2022

Vecinos reclaman que un sindicato se apropió del espacio verde de su barrio

Viernes 14 de Enero de 2022

Un grupo de vecinos de City Bell se moviliza para proteger el pulmón verde de su barrio, amenazado por la ampliación de un camping gremial.

Un grupo de vecinos de la zona de 12b y 458, denuncia que el Sindicato de Trabajadores Pasteleros, que posee un predio lindero al barrio, efectivizó la compra de dos terrenos particulares para su ampliación pero, al tomar posesión de los mismos, extendieron “ilegalmente” su cerramiento, incorporando otros dos terrenos fiscales. 

Esos dos lotes, pertenecientes a la Dirección de Vialidad de la provincia de Buenos Aires, son el espacio verde que los vecinos cuidan y mantienen desde hace años, convirtiéndolo con su esfuerzo en la “plaza del barrio”, dado que la zona no cuenta con ningún espacio recreativo. 

“Inmediatamente los vecinos cuestionamos este accionar, considerando que se trataba de terrenos fiscales que hasta la fecha, como asociación, nos hicimos cargo del mantenimiento, poda, limpieza y que se utilizaron como ampliación de una pequeña reserva verde de 30mts por 30mts que cumple la función de plaza, y la respuesta de los encargados de la obra fue que esos terrenos se encontraban en proceso de venta por parte de la provincia, pero que se desconocía el estado del trámite” indicaron referentes del barrio.

“Somos un grupo de vecinos de City Bell que nos unimos en pos de proteger nuestro espacio público y pulmón verde, que con el trabajo colectivo logramos establecer un ámbito de juego para los más chicos, huertas, y talleres abiertos a la comunidad. Este es el fruto del trabajo de años por parte de todos los vecinos que formamos la asociación El Similar" expresaron los vecinos.

La indignación del barrio para por dos cuestiones “por un lado, en la afectación del espacio verde y el ecosistema barrial, considerando que las últimas construcciones del gremio fueron edificios de varios pisos donde se derribaron árboles muy antiguos de la zona y diversa vegetación”. 

Por otro lado, los resulta llamativa “la celeridad con la que el gobierno provincial avanza con el desprendimiento de terrenos fiscales para objetivos privados, considerando la escasez habitacional que atraviesa gran parte de la población bonaerense”.
Cabe destacar a la vez que el barrio, delimitado por las vías del tren Roca por un lado, y el Camino Centenario por el otro, no cuenta con ningún espacio verde para uso público. 
Es por esto que los vecinos autoconvocados comenzaron a mantener estos terrenos que se encontraban hasta hace dos años completamente abandonados, haciéndose cargo de la limpieza, acondicionamiento y provisión de juegos para los más chicos.

Parte de lo compone hoy el predio de pasteleros, - su estacionamiento - se le otorgó al gremio por parte del municipio para su uso, con la condición de que los vecinos del barrio “pudieran utilizar este gran espacio verde y arbolado”, lo cual efectivamente sucedió hasta hace aproximadamente un año y medio cuando de un día para el otro se cercó en todas sus caras con alambrado olímpico, impidiendo el paso y uso del predio. Esto mismo estaría sucediendo hoy, nuevamente, con los dos terrenos de la provincia.