Denuncian a un médico platense ante el INADI

Sabado 27 Abril, 2024

Denuncian a un médico platense ante el INADI

Domingo 23 de Enero de 2022

Un reconocido activista platense por los derechos del colectivo LGTBQ+, denunció la discriminación que sufrió en el Hospital Dr. Alejandro Korn

Diego de Jesús, un reconocido activista platense por los derechos del colectivo LGTBQ+, denunció la discriminación que sufrió en el Hospital Dr. Alejandro Korn de Melchor Romero.

Según relata el damnificado, todo comenzó hace cuatro años, cuando tomó la decisión de continuar su tratamiento contra el VIH en el área de infectología de dicho establecimiento.

Transcurridos unos meses de iniciado el tratamiento, el médico que lo atendía le dio a entender que su situación de salud era producto de su orientación sexual, comentando que "Dios reprueba su homosexualidad y que dada esta acción impía, estaba viviendo la misma".

Ante estas expresiones, Diego, junto con su pareja, solicitó ser atendido desde ese momento por otro profesional.

Durante el año 2021, a raíz de una afección de salud, De Jesús volvió al área de infectología y fue nuevamente atendido por aquel médico que lo había discriminado. “Fue un deja vú”, expresó Diego, ya que nuevamente volvió a realizarle comentarios homofóbicos.

Diego volvió a denunciar esta situación ante las autoridades, pero no hubo una denuncia judicial. El profesional todavía continúa trabajando en el hospital.

Frente a esto realizó la denuncia ante el INADI La Plata. El organismo tomó intervención del caso 
“para garantizar el ejercicio de los derechos de todas las personas en igualdad y dignidad”, expresaron desde la institución. Ya que “la discriminación por orientación sexual e identidad de género se trata de una serie de prácticas, caracterizadas por una actitud hostil hacia la diversidad sexual, que concibe y marca las sexualidades no dominantes como contrarias, inferiores, no deseables o anormales, produciendo así un estigma sobre las personas LGTBINB al representarlas como pecadoras, enfermas, peligrosas, delincuentes, criminales o desequilibradas”.

Por su parte el denunciante, Diego de Jesús, se preguntó, “¿hasta cuándo se van a seguir tolerando este tipo de situaciones?, ¿cuándo y quiénes de una vez por todas pondrán real freno a estos actos?, ¿cuándo las Facultades de Ciencias Médicas no sólo formarán en conocimientos académicos y también y por sobre todo en valores, respeto por las diversidades y un profundo sentido de la humanidad?”.