Nueva propuesta de Transportes: Mudarían el Aeropuerto La Plata y también la Terminal de ómnibus

Jueves 28 Marzo, 2024

Nueva propuesta de Transportes: Mudarían el Aeropuerto La Plata y también la Terminal de ómnibus

Martes 25 de Enero de 2022

El ministro de Transportes nacional confirmó que el Gobierno tiene un megaproyecto en mente para concretar la construcción del aeropuerto en La Plata que promueva una mayor conectividad de la ciudad. Adelantó que junto con los intendentes de Berisso y Ensenada evaluarían conjugar la terminal aérea con una de colectivos. “La lógica es poner la terminal en un lugar donde haya posibilidad de interconexión, combinarla con el aeropuerto por eso estamos detrás de un proyecto que combine ambas cosas”, indicó.

 El ministro de Transporte de la Nación, Alexis Guerrera, confirmó que el Gobierno tiene un megaproyecto en mente para concretar la construcción del aeropuerto en La Plata que promueva una mayor conectividad de la ciudad.

Así lo sostuvo durante una recorridapor las las obras de renovación de los techos de la Estación de ferrocarril de La Plata, de la cual participaron el ministro de Transporte, Alexis Guerrera, junto al ministro de Transporte de la Provincia de Buenos Aires, Jorge D´Onofrio, y el presidente de Trenes Argentinos, Martín Marinucci.

De la recorrida también participaron la diputada nacional, Victoria Tolosa Paz; el director ejecutivo de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte, José Arteaga; el diputado provincial Juan Malpeli; la diputada provincial, Lucia Iañez; entre otros presentes.

Ambos ministros prometieron avanzar en un plan para mudar la terminal de ómnibus de La Plata y combinarla con el postergado aeropuerto en la zona sur de la ciudad. "Es lo que se hace en las grandes ciudades", dijo el funcionario nacional y el bonaerense agregó: "La Plata necesita tener una terminal de ómnibus acorde a las necesidades de la ciudad y no lo que tenemos hoy en el centro".

Como informara InfoPlatense a principios de mes, al momento de asumir D´Onofrio adelantó: “En cuanto a los aeropuertos la instrucción del gobernador es tener un circuito de conectividad en condiciones, recuperar el aeropuerto de La Plata, esto va a ser una realidad, va a haber una inversión importante de la provincia para mejorar esto”.

Renovación de techos de la Estación de ferrocarril de La Plata

Se trata de una inversión que supera los 709 millones de pesos por parte del Estado Nacional a través del Plan de Modernización del Transporte Ferroviario.

Durante la recorrida, Guerrera afirmó que “es una obra muy esperada por los platenses y por los 18.000 usuarios por día que entran y salen de la estación. En el año 2017 se había desmontado la estructura del techo y habían quedado a la intemperie. Por eso desde el Gobierno Nacional, en esta decisión política de nuestro Presidente Alberto Fernández de recuperar el sistema ferroviario, llevamos adelante estas tareas que a fin de año van a quedar inauguradas”.

Por su parte, D´Onofrio expresó: “Esto en 2017 quedó desarmado y a la intemperie y hoy casi el 50% está cubierto y en muy poco tiempo el techo va a estar terminado. Es un trabajo de ingeniería muy importante el que se viene realizando”.

Y agregó: “No puedo dejar de resaltar la celeridad con la que se trabaja, tanto desde la parte del Ministerio de Transporte de la Nación con Alexis Guerrera, como también, desde Trenes Argentinos que preside Martín Marinucci. Son dos funcionarios que hacen que las cosas pasen. Los felicito por la calidad y la celeridad del trabajo”.

A su vez, Marinucci, sostuvo que “esta obra abarca la renovación completa de la cubierta de la estación La Plata. Desde el 2017 los usuarios y usuarias tenían que estar esperando el tren bajo la lluvia y el sol. En poco tiempo vamos a estar inaugurándola para que vuelva a ser un espacio de encuentro, brindando el cuidado que los argentinos y argentinas se merecen”.

De la recorrida también participaron la diputada nacional, Victoria Tolosa Paz; el director ejecutivo de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte, José Arteaga; el diputado provincial Juan Malpeli; la diputada provincial, Lucia Iañez; entre otros presentes.

La obra, contempla el recambio de chapas y vidrios, el reemplazo de estructuras de soporte y la renovación del sistema de pasarela para el lavado de la nave y tímpanos.

Todas las tareas que se desarrollan en la nave se llevan adelante atendiendo el cuidado y la protección del patrimonio histórico; el servicio no se vio interrumpido y el proyecto se desarrolló en forma conjunta con la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos.