Otra vez hay alerta por "aguas verdes" en la región

Jueves 28 Marzo, 2024

Otra vez hay alerta por "aguas verdes" en la región

Miércoles 26 de Enero de 2022

Anunciaron nuevamente alerta Amarillo por la presencia de cianobacterias en la costa de Ensenada y solicitan evitar el contacto con el agua

La Subsecretaría de Recursos Hídricos emitió el Alerta Amarillo por la presencia de cianobacterias en la costa de Ensenada y el canal de acceso al puerto. Si bien el pronóstico de lluvia se mantiene por estos días se continúa divisando la presencia de las mismas.

El nivel de alerta amarillo, significa un riesgo bajo, pero en caso de bañarse o tomar contacto, se recomienda enjuagarse luego. No se debe tomar agua directa del río y tener especial cuidado en niños y mascotas.

Las cianobacterias son organismos que viven en el agua y generalmente presentan un color azul verdoso.  Los efectos en la salud más comunes son: vómitos, diarrea, dolor de cabeza, debilitamiento muscular y alergias en la piel.

En caso de sentir olor u observar color en el agua no se debe tomar contacto y se sugiere consultar en el centro de salud más cercano en el caso de intoxicación.

Desde la página web www.gba.gob.ar/cianobacterias está disponible el cianosemáforo con actualización diaria donde la población puede acceder para saber el estado de las mismas.

Este mapa tiene como objetivo que bañistas y deportistas no pongan en riesgo su salud. A su vez incluye un punto que determina el estado de la provisión de agua de red por parte de la empresa ABSA en relación a la situación de cianobacterias.