Axel dijo que la deuda contraída por Cambiemos “es una bomba atómica” y criticó a la opisición

Jueves 27 Enero, 2022

Axel dijo que la deuda contraída por Cambiemos “es una bomba atómica” y criticó a la opisición

Jueves 06 de Enero de 2022

"Es importantísimo conocer esta información para todos los que tenemos responsabilidad de gobierno en estos dos años. Lo es para todo el país y para todos aquellos que se llenan la boca con posiciones o informaciones absolutamente falsas. Esta reunión es importantísima y atañe a los ejecutivos provinciales", destacó el gobernador bonaerense, que tomó la palabra después del gobernador de Chaco, Jorge Capitanich.

Axel Kicillof criticó al gobierno de Mauricio Macri: "Devaluar, permitir salida de capitales y subir tasa de interés es un cartel que dice 'Vengan a timbear a la Argentina'. Avisamos que iba a tener estos resultados".

"Para mí, un crédito excepcional, además fallido y fracasado, un desastre, una bomba atómica. Necesita soluciones también excepcionales. No hay buen acuerdo, decía Martín (Guzmán), hay mejor acuerdo posible. Eso requiere que el propio FMI y la oposición ayuden a buscar esa solución", continuó Kicillof.

Y agregó: "Si el mismo Fondo nos trata, con la misma filosofía, de imponer esto y con el poder de veto y con la capacidad de votos de algunos países es lo único que va a aceptarse, creo que también estamos ante una dificultad que merece un tratamiento profundo y mucha unidad nacional".

"No puede ser que un crédito mal otorgado, probablemente de manera ilegal, fuera del estatuto, desmesurado y fracasado, ahora nos lleva a una apariencia de solución donde la propia dureza la misma línea del Fondo nos va a llevar al mismo tipo de fracaso", siguió.

"Hace falta recordarlo porque hoy algunos de los responsables están ausentes en esta mesa, donde tratamos de solucionar los problemas que generaron, amplificaron, y que hoy después de tirar la piedra esconden la mano", lanzó en una fuerte crítica a los gobernadores opositores Gustavo Valdés, Rodolfo Suárez y Horacio Rodríguez Larreta que habían adelantado que no irían al encuentro en Casa Rosada. La Ciudad fue la única que no envió representante.

Entre los opositores que tampoco participó de la reunión aparece Gerardo Morales, presidente de la UCR y gobernador de Jujuy, que este miércoles adelantó que la semana próxima sí estaría en el encuentro con Nación.

Al concluir, Kicillof le dijo al Presidente: "Me temo, Alberto, que están planeando no acompañar cualquier acuerdo, porque ni siquiera acompañaron el presupuesto, que formaba parte de los hitos para llegar a un acuerdo con el FMI. Institucionalmente me parece gravísimo".

"No vinieron al Congreso cuando tomaron el crédito y ahora se quejan de que hacemos más reuniones de las que creen convenientes. Como si alguien estuviera exento o pudiera hacerse el distraído", agregó el mandatario provincial.

"No le dieron la palabra nunca a una oposición que, lamentablemente, este pronóstico de obvia ocurrencia se cumplió, no estamos contentos porque produjeron un desastre con el sobreendeudamiento privado y después yendo al FMI", dijo Kicillof.

Al analizar el juego de poder dentro del organismo de crédito, aseguró: "El FMI puede tener distintas caras pero se muestra que los que mandan son siempre los mismos, en particular EEUU".

Por último pidió "revisar la estrategia" de negociación. "Por eso creo que la cuestión geopolítica es importantísima en esto. Es muy complejo y muy compleja la situación, se hizo un gran trabajo para lograr un acuerdo en plazos más largos, cosa que el FMI aún no acepta. Sin sobretasas, cosa que el FMI aún no acepta, el viejo FMI, ninguna novedad. Y además nos piden ajuste".

Foto: Captura de TV