Kreplak señaló que “el autotest es peligroso” y cruzó a Ritondo: “Seguis sin saber, ni entender lo que está pasando”

Jueves 27 Enero, 2022

Kreplak señaló que “el autotest es peligroso” y cruzó a Ritondo: “Seguis sin saber, ni entender lo que está pasando”

Viernes 07 de Enero de 2022

El ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires remarcó que el método de testeo individual “genera varios problemas”. “Seguis sin saber, ni entender lo que está pasando” sostuvo al refutar los dichos del ex ministro de Vidal.

 

El ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, volvió a criticar el uso de los autotest de coronavirus luego de la aprobación de Anmat, aunque admitió que la medida “tiene lógica para este momento de la pandemia”.

“Los test aplicados individualmente tienen varios problemas, uno es que el método puede hacer que uno crea que no es negativo, pero puede estar mal hecho el hisopado porque se necesita capacitación. También puede ser que lo utilicen mal, se hisopen antes de tiempo y rompan el aislamiento”, aseguró Kreplak en diálogo con El Destape Radio.

Para el ministro, el principal “problema” que genera el autotest es en el sistema: “Es muy poco probable que cada uno en su casa pueda reportar el autotest en un sistema, por esa razón es peligroso”, expresó.

A pesar de las críticas y sus resquemores con el método, Kreplak destacó la aprobación: “Liberarlos y permitir que la gente lo haga en su casa, a expensas de perder rigurosidad de la información, en este contexto tiene otra lógica, otro valor”.

Por otra parte, el funcionario provincial marcó aspectos negativos y positivos de la liberación del autotest: “Cualquier procedimiento, diagnóstico o medicación de uso libre se transforma en algo segmentado porque puede acceder solo quien pueda pagarlo, y además se pierde cierto control. Pero, por otra parte, se gana en popularización porque hay mayor capacidad de acceso”.

En ese sentido, le respondió a Cristian Ritondo luego del cruce que tuvieron en Twitter. “Nadie tiene que pensar que esto es una trifulca política, y utilizarlo para llevar agua para su molino cuando lo que estamos haciendo es ayudar a la gente. Me parece que Ritondo debería ser más serio con esas cosas”, apuntó.

Es que el ex ministro de Seguridad de María Eugenia Vidal, recordó en Twitter que el ministro de Salud lo acusó de hablar sin saber por mostrarse a favor de los testeos rápidos. En aquel entonces, el titular de salud bonaerense le había advertido que el Covid era “un evento de notificación obligatoria” y que los resultados debían ser cargados al Sistema Nacional de Vigilancia (SISA). Es decir, que no debían quedar sujetos a la manipulación de los testeos “sin control profesional”.

“Seguis sin saber, ni entender lo que está pasando” refutó Nicolás Kreplak al diferenciar la situación sanitaria actual del panorama existente a mediados del año pasado: “Ahora la precisión sobre la cantidad de contagios no correlaciona con la gravedad de la pandemia” graficó.