Los principales gremios piden activar cláusulas gatillo y ganarle a la inflación

Viernes 26 Abril, 2024

Los principales gremios piden activar cláusulas gatillo y ganarle a la inflación

Martes 04 de Octubre de 2022

A menos de tres meses para cerrar el 2022, los sindicatos activaron las cláusulas gatillo para reabrir las paritarias con el objetivo de cerrar acuerdos salariales por encima de la inflación anual

La semana pasada el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) reveló que el Índice de Salarios de julio creció 5,5% frente a junio y que los salarios subieron 68,7% en la comparación interanual. En tanto, en ese mes la inflación subió 7,4% y para ese mismo período acumuló 71%.

Las previsiones de las consultoras privadas para la suba de precios de los próximos tres meses indican que se podrían agregar hasta 18-20 puntos adicionales.

En ese contexto, los principales gremios nacionales, que marcan el paso al resto, comenzaron a replantear sus acuerdos.

La paritaria de la Uocra fue una de las más significativas. Los obreros de la construcción, con Gerardo Martínez al frente, cerraron una mejora del 14% en tres tramos, que se sumará al 62% ya obtenido, y se totalizará una mejora anual de los ingresos del 76%. A los tramos ya convenidos para septiembre, octubre y noviembre, se sumará ahora otro 5% en los dos primeros meses y un 4% en noviembre, y habrá nueva revisión ese mes.

La segunda paritaria en importancia fue la obtenida por la Asociación Bancaria (AB), de Sergio Palazzo, que acordó una mejora del 94,1% en 4 tramos. A partir del acuerdo los trabajadores bancarios pasarán a tener un salario inicial que desde septiembre será de alrededor de 202.000 pesos y que irá actualizándose para ser de 214.000 en octubre, de 226.000 en noviembre y de 237.000 en diciembre de este año. Además, como tradición del sector, percibirán un bono de 185.500 pesos por el Día del Bancario -que se celebra cada 6 de noviembre- y para diciembre se acordó una nueva revisión del acuerdo salarial.

Los trabajadores de estaciones de servicio acordaron en abril pasado un 48% en cuatro cuotas, la última con los sueldos de octubre. A partir de ahora, la Federación y el Sindicato Obreros de Estaciones de Servicio, Garages, Playas de Estacionamiento y Lavaderos anunció que buscará activar la cláusula de revisión para buscar un aumento adicional que se estima será entre 23% y 35%.

Los gremios estatales ATE y UPCN habían convenido una mejora anual del 60% en 5 tramos, de los cuales ya se abonaron dos. Ahora lograron adelantar el 10% de enero a noviembre próximo y percibir junto con el aguinaldo, en los días previos a las fiestas navideñas, una suma fija y no remunerativa, por única vez, de $30.000. 

Los cinco gremios docentes con representación nacional -Sadop, AMET, CEA, UDA y Ctera-, cuyos representantes paritarios cerraron con la cartera educativa una revisión del piso salarial que establecerá el salario mínimo de un docente en $70.000 a partir del 1° de septiembre, de $75.000 desde noviembre y de $77.137 en diciembre; además, consensuaron cláusula de monitoreo y revisión. El ministerio de Educación propuso además analizar el acuerdo en noviembre y otorgar una suma de $5.634 desde septiembre por adicional por "material didáctico y conectividad" y de $6.173 desde diciembre próximo, además de abrir, desde octubre, la Comisión Negociadora sobre el Convenio Marco Docente.

Los metalúrgicos, con aumentos pendientes. La UOM reabrió la paritaria y convino con las empresas el pago inmediato del tramo del 12% retroactivo a agosto, que se aplicará sobre los salarios básicos de marzo 2022, y además acordó aumentos del 20% en octubre y noviembre de este año con otro incremento del 20%, esta vez dividido en dos tramos del 10%, en octubre y noviembre próximos.

En el marco de la negociación paritaria de los camioneros -que comienza la semana próxima- Pablo Moyano adelantó que hará “un pedido concreto de un aumento importante” y advirtió a los empresarios que si no acceden al pedido “se tomarán las medidas que sean necesarias”.