El presidente de la FELP afirmó que la venta ambulante convirtió a La Plata “en una ciudad boliviana”

Viernes 26 Abril, 2024

El presidente de la FELP afirmó que la venta ambulante convirtió a La Plata “en una ciudad boliviana”

Jueves 06 de Octubre de 2022

Alejandro Guanzetti cuestionó a los trabajadores que desarrollan su actividad en la vía pública sin pagar impuestos y pidió “que el Estado tome cartas en el asunto”, mientras que criticó con dureza el aspecto que ofrecen las ferias para los turistas.

En el último tiempo, la cantidad de vendedores ambulantes aumentó notoriamente en la ciudad debido al impacto de la crisis económica que atraviesa el país. La gran mayoría de estos trabajadores realiza su trabajo en las calles de la ciudad sin ningún tipo de habilitación, motivo por el cual se encuentran en una tensión constante con el municipio y la Policía Bonaerense.

El presidente de la Federación Empresaria de La Plata (FELP), Alejandro Guanzetti, habló al aire de FM La Cielo y reclamó la aplicación de la ley para los trabajadores ambulantes: “Las reglas están hechas, están escritas pero no hay nadie que las haga cumplir, no necesitamos más que eso, acá hay leyes tanto para el uso de la vía pública como para el tema de la prohibición de las venta ambulantes”.

La tensión histórica no tiene que ver únicamente con las autoridades, los trabajadores ambulantes enfrentan los reclamos de aquellos comerciantes que pagan sus tributos y llevan un registro detallado de las actividades que realizan. Por ese motivo, Guanzetti solicitó “que el Estado tome cartas en el asunto”, aunque comentó que “la Municipalidad hizo lo suyo, pero al no tener poder sobre la Policía no puede tomar algunas medidas”.

Luego, el referente empresarial profundizó siguiendo la misma línea: “Si las ventas bajan por la actividad económica que está bastante decaída y encima tenés vendedores ilegales delante de tu negocio realmente da mucha bronca y complica la existencia de los negocios”.

Además, Guanzetti planteó que “no conocemos el origen de la mercadería que esta gente está vendiendo en la calle, no conocemos si es mercadería robada o mercadería mal llamada trucha” y diferenció a “las mafias que están detrás de esto” de los propios trabajadores “que vienen de otros municipios a vender”.

Por último, en una declaración polémica, el empresario resaltó que en la ciudad “se está trabajando mucho y muy bien con respecto al turismo”, sin embargo lamentó que los turistas lleguen a “una ciudad que fue diseñada en forma ideal y se encuentran con ferias del tipo de las que estamos teniendo, que nos acercan más a una ciudad boliviana que a lo que fue La Plata en todas las épocas”.