Médicos anuncian una jornada de paro y movilización en La Plata

Viernes 19 Abril, 2024

Médicos anuncian una jornada de paro y movilización en La Plata

Domingo 13 de Noviembre de 2022

La medida se llevará a cabo el próximo jueves para exigir el tratamiento del proyecto de pases de ley aprobado en paritarias, entre otros puntos centrales. Los profesionales tienen previsto reclamar en la Legislatura bonaerense y luego movilizarse al Obelisco.

En las últimas horas, la Federación Sindical de Trabajadores y Trabajadoras de la Salud (FESINTRAS), gremio nacional de reciente conformación integrada por gremios de distintas provincias, incluyendo a la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP), convocó a un paro nacional para el próximo jueves 17 de noviembre.

Según informaron, los principales reclamos tienen que ver con la “reapertura de paritarias, el no pago del impuesto a las ganancias, el 82 % móvil, la desprecarización laboral, y el apoyo a los reclamos que están llevando a cabo los residentes y concurrentes de CABA”. 

Además, de los reclamos generales como la paritaria nacional de salud y la recomposición salarial, el no pago del impuesto a las ganancias aplicado al salario y el aumento de presupuesto, cada provincia sumará sus reclamos con acciones locales. Habrá una jornada de paro y movilización en casi todo el país y La Plata no es la excepción.

En nuestra ciudad, la CICOP llevará adelante sus protestas frente a la Legislatura bonaerense a partir de las 10 horas. Desde la Asociación Sindical de Profesionales adelantaron que se exigirá “el tratamiento del proyecto del pase de Ley para que más de 3.000 profesionales de la salud, en su mayoría licenciados/as en Enfermería, a la Carrera Profesional (Ley 10.471)”

Los médicos también buscarán visibilizar otros reclamos como la extensión del régimen jubilatorio por desgaste laboral a los trabajadores de salud municipales, la eliminación de formas de contratación precarias como el monotributo en los Municipios y la interinización de los becarios provinciales.

Mientras que, desde las 15 horas, la CICOP se sumará a la movilización de enfermería en el Obelisco con la idea de construir la unidad de los trabajadores de la salud. Las protestas de los médicos toman fuerza en un escenario de conflictividad para el sistema de salud de nuestro país, que atraviesa serias dificultades en áreas como pediatría, neonatología, obstetricia, clínica o terapia intensiva.