AFIP detectó compra de dólares con planes sociales y se profundiza la polémica

Sabado 10 Diciembre, 2022

AFIP detectó compra de dólares con planes sociales y se profundiza la polémica

Martes 15 de Noviembre de 2022

Un informe de la AFIP con cruce de datos mostró serias irregularidades en el destino de planes sociales, que generó denuncias y pedido de explicaciones de la oposición 
 

El debate alrededor del programa Potenciar Trabajo no solo no se detiene sino que suma capítulos, y esta vez involucra a datos oficiales de la AFIP, que puso el ojo público está puesto en el destino del beneficio que otorga el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación a cambio de una contraprestación en proyectos socio productivos. 

La polémica se reavivó ahora, luego de que el fiscal federal Guillermo Marijuan presentara una denuncia penal por el delito de defraudación contra la administración pública. 

Tras una investigación preliminar, el funcionario judicial pidió que se suspendan los beneficios del plan a quienes cometieron irregularidades y que se realice un reempadronamiento. 

Según la presentación hecha en los tribunales de Comodoro Py, hay unas 2.800 personas fallecidas en los registros del Potenciar Trabajo y más de 35 mil que compraron dólares en los últimos seis meses (algo que es incompatible con el programa).

Marijuan basó su denuncia en un informe estadístico realizado por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) dirigida por Carlos Castagneto. 

El organismo entrecruzó información de las 1.383.279 personas que reciben el Potenciar Trabajo. Sin nombres particulares, concluyeron que 253.184 (el 18,3% del total) declararon Bienes Personales y que 35.398 (2,56%) compraron divisas en los últimos seis meses. Ambas cosas son incompatibles con el plan asistencial.