El Senado aprobó el Presupuesto 2023 con la ausencia de Juntos por el Cambio

Viernes 09 Diciembre, 2022

El Senado aprobó el Presupuesto 2023 con la ausencia de Juntos por el Cambio

Jueves 17 de Noviembre de 2022

El oficialismo sancionó el Presupuesto por unanimidad sin la presencia de los senadores de la principal coalición opositora en señal de protesta. Los detalles de la jornada en el Congreso.

Ayer por la tarde, el Senado de la Nación aprobó por unanimidad el Presupuesto 2023 con 37 votos a favor y ninguno en contra producto de la ausencia de Juntos por el Cambio en el recinto. El bloque opositor tomó la decisión de no participar de la sesión debido a que el Frente de Todos incluyó en el temario la designación de los integrantes del Consejo de la Magistratura.

Gracias a los votos del interbloque del Frente de Todos y al acompañamiento de tres senadores de monobloques, el Ejecutivo Nacional vuelve a tener ley de repartición de partidas luego de que la oposición rechazara el Presupuesto 2022. “Nos piden un plan, una hoja de ruta, y el año pasado sus diputados nos dejaron sin Presupuesto y este año no vienen al recinto”, cuestionó la legisladora Juliana Di Tullio.

El Presupuesto para el próximo año prevé un gasto total de casi 29 billones de pesos para toda la administración; un aumento del 2 por ciento de crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI); una reducción al 1,9 por ciento del déficit fiscal (por debajo de la meta de 2,5 impuesta por el FMI) y una inflación promedio del 60%.

Además, en la sesión de ayer se aprobó un proyecto de ley clave que establece la prórroga por cinco años de los impuestos a las Ganancias; a los Débitos y Créditos Bancarios, conocido como Ley del Cheque; del Monotributo; de Capital de la Cooperativa; y el adicional de Cigarrillo, los cuales vencen a fines de 2022 y representan el 32% de la recaudación impositiva del Estado argentino.

“Aunque haría muchas modificaciones, siento orgullo por este Presupuesto y entiendo que, después del desastre que nos dejó el macrismo y la pandemia, lo que estamos haciendo es titánico”, agregó Di Tullio. Por su parte, la senadora oficialista Clara Vega expresó: “La ciudadanía votó a sus representantes para que estén sentados acá defendiendo los recursos de sus provincias, y no sentados como opinólogos en los distintos canales de televisión hablando mal de este país”.

Cabe remarcar que el proyecto de ley ya había obtenido media sanción en Diputados entre el 25 y el 26 de octubre con 80 votos a favor, 22 en contra y 49 abstenciones. En aquella ocasión, Juntos por el Cambio dividió su postura: el PRO se abstuvo, la UCR y Evolución votaron a favor del Presupuesto en general y la Coalición Cívica lo rechazó de plano.