Aníbal Fernández le respondió a Cristina Kirchner tras sus críticas a las fuerzas de seguridad

Viernes 09 Diciembre, 2022

Aníbal Fernández le respondió a Cristina Kirchner tras sus críticas a las fuerzas de seguridad

Sabado 19 de Noviembre de 2022

El Ministro de Seguridad aseguró que “lo que dice Cristina no es verdad” y sostuvo que las cuatro fuerzas “no son conducidas per se, son conducidas por un civil y ese civil soy yo”. Repasá las declaraciones de Aníbal Fernández.

El discurso de Cristina Fernández de Kirchner en el Estadio Único de La Plata durante la celebración del Día de la Militancia abrió una serie de debates en torno al manejo de las fuerzas. La vicepresidenta expresó que “la democracia tiene una deuda en materia de seguridad que ningún partido político pudo solucionar” e insistió en que “el acuerdo debe ser que las fuerzas de seguridad respondan realmente a las autoridades civiles”.

Tras las declaraciones de Cristina, el ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, planteó sus diferencias con la vicepresidenta: “Yo no coincido. En las cuatro fuerzas federales que me tocan, Gendarmería, Prefectura, Policía Federal Argentina (PFA) y Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), las decisiones las tomo yo y las ejecutan profesionales, que son los policías. Nosotros no tenemos esa visión”.

En esa misma línea, fue tajante al afirmar que “lo que dice Cristina no es verdad” y remarcó que las fuerzas “no son conducidas per se, son conducidas por un civil y ese civil soy yo”. Recordemos que la dirigente del Frente de Todos había cuestionado la falta de gendarmes en el Conurbano bonaerense por estar desplegados de forma innecesaria en la Patagonia argentina.

De todas maneras, Aníbal Fernández coincidió con el pedido de Cristina de “terminar con el debate berreta sobre la mano dura y el garantismo”. El funcionario destacó que “nosotros en los 14 meses en los que estamos no hemos tenido una sola denuncia por violencia institucional” y en cuanto al garantismo comentó que “si hay que actuar se actúa pero manteniendo la misma visión y postura”.

A pesar de sacar a la luz sus diferencias con la conductora del peronismo, el ministro dejó en claro que le gustó el discurso del Día de la Militancia y agregó: “Yo nunca he ocultado tampoco el amor y el cariño que siento con Cristina, pero eso tampoco significa que diga ‘amén’ a todo”.

Mientras que, al ser consultado por la convocatoria al diálogo con la oposición que se propuso el jueves, sostuvo: “Yo creo que no va a encontrar a nadie que quiera sentarse a esa mesa a debatir nada, porque las experiencias nos muestran que las discusiones se dan para sacar ventaja y para hacer lo imposible para demostrar que el otro es más malo que yo”.