Presupuesto 2023: ¿cuánto destinará el municipio al servicio recolección de basura?

Viernes 09 Diciembre, 2022

Presupuesto 2023: ¿cuánto destinará el municipio al servicio recolección de basura?

Domingo 20 de Noviembre de 2022

El proyecto enviado por el Ejecutivo municipal prevé una inversión cercana al 23% del Presupuesto para el programa de Barrido y Recolección que brinda la empresa ESUR. La oposición exige una mejora en el servicio “para mejorar la calidad de vida de los vecinos”.

La discusión por el servicio de recolección de residuos en la ciudad de La Plata volvió a tomar fuerza a partir del proyecto de Presupuesto 2023 enviado por el Ejecutivo municipal que el Concejo Deliberante debatirá el próximo 29 de noviembre en una de las sesiones ordinarias más importantes de acá a fin de año.

Los números marcan que la Comuna prácticamente duplicará el gasto en el programa de Barrido y Recolección pasando de los $6.427 desembolsados en este 2022 a una cifra de $12.614 millones para el año que viene. Si bien el gasto se incrementará por una cuestión inflacionaria, existen fuertes críticas por parte de la oposición y vecinos de diferentes zonas de la ciudad que exigen un mejor servicio.

El Presupuesto 2023 tiene previsto un gasto total de $54.333 millones, por lo cual el canon para la recolección de basura absorberá el 23% de los recursos totales, algo similar a lo que ocurrió en 2019 (18%), 2020, 2021 (25%) y 2022 (24%). Los más de 12 millones de pesos que se destinarán en 2023 significarán un 60% de los $20.700 que recibirá la Secretaría de Gobierno del municipio que lleva adelante la negociación con ESUR S.A, la empresa concesionaria.

Desde el bloque opositor en el Concejo Deliberante solicitaron diferentes informes para conocer el estado de implementación del sistema de monitoreo satelital, la cantidad de vehículos utilizados para la fiscalización del servicio en cada zona, el número de computadoras que se utilizan para realizar la fiscalización y la cantidad de inspectores municipales abocados a la tarea de control del servicio y protocolos de acción.

Además, exigieron el cumplimiento del servicio de recolección de Residuos Secos amparándose en el pliego de licitación. Una gran cantidad de vecinos de diferentes barrios platenses expresaron su preocupación por la baja frecuencia con la que pasan los camiones recolectores y por la multiplicación de los basurales debido a la ausencia de ESUR en algunas zonas de la ciudad.