Alberto Fernández define los detalles del bono de fin de año

Viernes 09 Diciembre, 2022

Alberto Fernández define los detalles del bono de fin de año

Lunes 21 de Noviembre de 2022

Tras su participación en la cumbre del G20 de Bali, el Presidente analizará cuál es la mejor manera de implementar el refuerzo económico para trabajadores asalariados. A pesar de las presiones del kirchnerismo, no se otorgará una suma fija

Luego de haber regresado el último viernes al territorio argentino, Alberto Fernández retoma la agenda doméstica con el foco puesto en el bono para empleados públicos y privados. Con esa premisa, trabajará a la par de los ministros Sergio Massa y 'Kelly' Olmos para definir la letra chica y anunciar oficialmente el refuerzo económico en los primeros días de diciembre.

Si bien en un principio el kirchnerismo había dado señales en favor de otorgar una suma fija a los trabajadores, el Presidente consideró que “en Argentina las paritarias funcionan plenamente” y destacó los avances que existieron en la última semana respecto al bono de fin de año, aunque no dio precisiones acerca del monto del mismo.

En cuanto a la negativa sobre la suma fija, aseguró que su otorgamiento podría generar “muchos problemas en muchos lugares” y explicó: “El riesgo que se corre es generar un problema fiscal en los municipios y un problema también en muchos pequeños comercios que no tengo ninguna duda lo resolverían haciendo que sus empleados salgan de la formalidad y pasarlos a la informalidad”.

A su vez, Alberto Fernández remarcó que “lo que nosotros tenemos que recuperar es el salario de todos, incluyendo a los de más bajos ingresos, y nosotros confiamos que el método de la paritaria es el método adecuado”, y agregó: “En la emergencia, llegando a fin de año, entendemos que hay salarios más postergados y es en su auxilio que vamos a tratar de ir”.

Por otro lado, el Presidente irá retomando sus actividades de forma paulatina a la espera del visto bueno de la Unidad Médica Presidencial para saber si podrá estar presente en la reunión que tiene prevista para el próximo jueves con Andrés Manuel López Obrador y Lula Da Silva en México.

Recordemos que la semana pasada el mandatario sufrió una descompensación producto de una gastritis erosiva durante su participación en la cumbre del G20 en Bali, Indonesia. En su regreso a la Argentina, fue sometido a una nueva endoscopia en la cual no se encontraron lesiones con sangrados activos, sin embargo se le indicó guardar reposo.