¿Qué sucederá en los colegios de la región durante el debut de Argentina en el Mundial?

Viernes 09 Diciembre, 2022

¿Qué sucederá en los colegios de la región durante el debut de Argentina en el Mundial?

Lunes 21 de Noviembre de 2022

Algunos colegios platenses serán flexibles y permitirán a los alumnos ingresar una vez finalizado el encuentro del seleccionado ante Arabia Saudita, mientras que otras instituciones establecieron un tope de horario para que los estudiantes ingresen como máximo a las 8:00 horas.

Este martes, desde las 7:00 horas, la Selección Argentina tendrá su estreno en la Copa del Mundo de Qatar 2022 frente a Arabia Saudita. La participación del equipo argentino sacó a la luz una discusión que toma fuerza cada 4 años: ¿Qué deben hacer los colegios con las clases durante el Mundial?

Lo concreto es que, si bien no hay un criterio unificado, desde la Dirección General de Cultura y Educación (DGCyE) sugieren a los colegios públicos y privados tener “tolerancia con los horarios de ingreso escolar” cuando juegue Argentina. De todas formas, cada establecimiento educativo tomará una determinación propia al respecto.

En la ciudad de La Plata, la mayoría de los colegios permitirá que los estudiantes del turno mañana ingresen una vez finalizado el partido. Así como algunas instituciones permitirán el ingreso hasta las 9:30 horas, otras contarán la falta si los alumnos ingresan después de las 8:00 horas. En casi la totalidad de los establecimientos, el partido será transmitido en pantalla grande como marca la tradición en los últimos años.

“Celebro que cada vez menos haya voces que se alcen en contra de estas cosas. Es obvio que la escuela debe abrirle las puertas a los acontecimientos de la realidad y esto es un evento que concita la atención de millones de personas”, expresó Alberto SIleoni, director de la DGCyE, en diálogo con Radio Provincia.

A su vez, el funcionario remarcó el hecho de que “se invite a los chicos a ver el partido en la escuela, porque esa escena horizontal de ver un partido todos juntos, maestros, auxiliares, alumnas y alumnos, es una escena muy potente pedagógicamente” y se mostró a favor de que las escuelas adapten su organización los días que juega la Selección, es decir que la sugerencia aplica también para el encuentro del miércoles 30 de noviembre frente a Polonia, aunque en esa ocasión será para los chicos del turno tarde ya que se jugará a las 16:00 horas.

Las autoridades bonaerenses del área educativa manifestaron la importancia de no suspender las clases los días de partido y, para aprovechar la fiebre mundialista, lanzaron el micrositio “Golazo”, una plataforma digital para que las escuelas desarrollen actividades orientadas a la Copa del Mundo con materiales y contenidos pedagógicos para los docentes del nivel inicial, primario y secundario.