Precios Justos: los comercios adheridos comenzaron a colocar la señalética del programa

Viernes 09 Diciembre, 2022

Precios Justos: los comercios adheridos comenzaron a colocar la señalética del programa

Martes 22 de Noviembre de 2022

Diferentes cadenas ya cuentan con los carteles oficiales diseñados para distinguir los más de 1.700 productos de primera necesidad que forman parte del programa Precios Justos.

Luego de que el Ministerio de Economía aprobara la señalética del programa Precios Justos, una gran cantidad de supermercados adheridos colocaron los carteles oficiales circulares de fondo azul y letras blancas para identificar a los más de 1.700 productos de almacén, bebidas, lácteos, congelados, higiene personal y limpieza que estarán disponibles en todo el país con un precio hasta un 4% superior al promedio registrado en el mes de octubre.

La normativa marca que “la señalética de Precios Justos deberá ser utilizada por todas las empresas alcanzadas por esa medida en su folletería, páginas web, plataformas digitales o cualquier otro material o medio de difusión relacionado con su respectivo negocio, en el que se haga mención al referido programa o a los productos incorporados a éste, respetando la descripción técnica”.

Desde el Gobierno insistieron en el hecho de que “la señalética deberá siempre encontrarse exhibida de forma clara, precisa, completa y totalmente visible”. Además, quedó establecido que “en caso de que las empresas por algún motivo no puedan comercializar un producto comprometido deberán dar aviso a la Secretaría de Comercio, en tanto que los supermercados deberán ofrecer un sustituto del producto faltante en caso de quedar la categoría sin representación”.

A través del programa Precios Justos, se fijarán los precios de alrededor de 1.800 productos de primera necesidad por los próximos 120 días mediante acuerdos voluntarios con 113 empresas productoras y comercializadoras. El objetivo de esta medida es tener una política de precios sostenible y previsible en el tiempo, que permita dar un orden tanto a los consumidores como a los productores.

Para asegurar el cumplimiento de precios, el Gobierno lanzó la aplicación “Precios Justos” (IOS y Android) que permite escanear el código de barras de los productos de la góndola de forma tal que los consumidores sepan cuáles son los artículos enmarcados en el acuerdo y puedan realizar la denuncia en caso de que haya un incumplimiento del programa.