Intendentes empujan el reemplazo de Berni: Kicillof espera una señal de Cristina

Sabado 10 Diciembre, 2022

Intendentes empujan el reemplazo de Berni: Kicillof espera una señal de Cristina

Martes 22 de Noviembre de 2022

Crecen los rumores sobre una posible salida del actual ministro de Seguridad provincial, Sergio Berni. Los intendentes del Conurbano postulan a Cascallares y a Granados en su reemplazo. Otra versión señala que se unificarían Justicia y Seguridad y Alak estaría al frente de esa cartera.

El cambio viene gestándose desde hace algunas semanas y la propia vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner estaría detrás, algo que quedó de manifiesto durante sus referencias a la inseguridad en el discurso que pronunció días atrás en el masivo acto realizado en el Estadio Único en conmemoración del Día del Militante.

Según fuentes que participaron de la cena posterior al acto en el Diego Maradona, de la que participaron intendentes e intendentas del conurbano, Cristina se siguió explayando largamente sobre la temática y afirman que, incluso, aseguró que la situación de la seguridad en la provincia no mejoró con respecto a la existente durante los años en que el dirigente del PRO, Cristian Ritondo, conducía el ministerio. Postura que está en sintonía con la de los intendentes del conurbano que cuestionan la falta de resultados en materia de seguridad pese a la inversión récord.  

El último gran escándalo en el que Berni se vio envuelto fue la represión en la cancha de Gimnasia. Desde entonces la relación entre CFK y el ministro sufrió una ruptura clave y, aunque Axel Kicillof pidió retenerlo al menos hasta el Operativo Sol, el histórico plan de seguridad de verano en la costa bonaerense, su suerte estaría echada.

Según publica Letra P, fuentes vinculadas con los intendentes del conurbano bonaerense aseguran que en las próximas horas se sellará, finalmente, la salida de Berni del gabinete y que se evalúa que su lugar lo ocupe Alak, ya sea fusionando su ministerio (Justicia) con Seguridad o abandonando la cartera que hoy ocupa.

Otro portal La Política On Line, apunta a que los intendentes empujan la postulación de Alejandro Granados o de Mariano Cascallares para ese puesto. Los Jefes comunales mencionados tienen luz verde por parte de los intendentes del Conurbano, que venían reclamando la salida de Berni del ministerio. Se sabe que no había diólogo entre el ministro los alcaldes que controlan los distritos más calientes de la provincia.

La gestión de Berni deja un sinnúmero de escándalos: enfrentamientos violentos con Sabina Frederic, la ex ministra de Seguridad de Nación; el levantamiento de La Bonaerense con una inédita protesta frente a la residencia de Kicillof y más tarde en la Quinta Presidencial de Olivos.

Su imposibilidad para gobernar la fuerza fue quizás una de sus principales debilidades. A eso se suma el malestar dentro de La Bonaerense por las condiciones de trabajo. LPO dio cuenta de un accidente en el que fallecieron dos policías que llevaban 48 horas sin dormir.