Encuesta revela que 1 de cada 5 bonaerenses son inquilinos

Martes 28 Noviembre, 2023

Encuesta revela que 1 de cada 5 bonaerenses son inquilinos

Miércoles 23 de Noviembre de 2022

La Subsecretaría de Hábitat de la Provincia presentó un informe en el Senado a través del cual se puede observar que el 18,3% de los habitantes bonaerenses alquilan. Las inmobiliarias advierten sobre la alta demanda y la baja oferta de departamentos en la ciudad de La Plata.

En los últimos días, la comisión de Legislación General del Senado recibió a las autoridades de la Subsecretaría de Hábitat del Ministerio de Desarrollo de la Comunidad, que presentaron los datos de una encuesta realizada para analizar el funcionamiento de la Ley de Alquileres en la Provincia de Buenos Aires.

El relevamiento marca que el “18,3% de los bonaerenses alquilan y de ellos, el 59,1% de ellos son mujeres jefas de hogar”. Además, los números reflejan que el 63% alquila por medio de inmobiliaria, mientras que el resto lo hace de forma directa con el propietario. Cabe destacar que el  valor promedio de los alquileres es de $41.000 mensuales y que el 26,7% de los inquilinos en la Provincia destinan al menos un 30% de sus ingresos al pago del alquiler.

La Encuesta Bonaerense de Alquileres 2022 tiene como objetivo conocer las condiciones en que se alquila en la Provincia y las características sociodemográficas, socioeconómicas y habitacionales de los inquilinos bonaerenses; como así también el cumplimiento de las disposiciones que marca la Ley de Alquileres”.

En la ciudad de La Plata, las inmobiliarias reconocen que la demanda creció en comparación con años anteriores a partir de la llegada de una gran cantidad de estudiantes universitarios del interior del país y de extranjeros provenientes de países vecinos que vienen a estudiar a la UNLP.

“Se está viviendo un momento de rotación muy rápida. La oferta sigue siendo escasa porque hay muchos propietarios expectantes, que aguardan la posibilidad de que se modifique la ley que rige los alquileres, se retomen los dos años y cambie el modo de ajustar los precios”, explicó la martillera pública Mariana Valverde, en comunicación con El Día.

Los valores promedio en La Plata rondan los $32.000 para un monoambiente, mientras que los departamentos de un dormitorio en el centro se ubican en torno a los $45.000, los de dos dormitorios cuestan alrededor de $65.000 y los de tres dormitorios entre $85.000 y $90.000.