Sube el Salario Mínimo, Vital y Móvil desde diciembre

Sabado 10 Diciembre, 2022

Sube el Salario Mínimo, Vital y Móvil desde diciembre

Miércoles 23 de Noviembre de 2022

El nuevo acuerdo cerrado entre el Gobierno y los sindicatos es hasta marzo de 2023. Los detalles 
 

Por tercera vez en el año y primera en la gestión de Kelly Olmos, el plenario de trabajadores y empresas se reunió en forma virtual para definir la última suba del ingreso mínimo, vital y móvil, actualmente en $57.900, por debajo de la línea de indigencia.

El entendimiento propuesto por el Gobierno tras un breve debate fue aceptado por el sector de los empresarios y dos de las centrales gremiales: la CGT y la CTA de los Trabajadores y Trabajadoras. Por su parte, la CTA Autónoma rechazó el acuerdo. 

A la reunión, las centrales sindicales habían llegado con posturas diferenciadas respecto al incremento que se pretende alcanzar y en medio de una marcha de Unidad Piquetera desde Desarrollo Social a Trabajo. El debate giraba en torno al monto y los tramos para alcanzarlo en relación a la subida de la inflación de 2022 y las proyecciones hacia la primera parte de 2023.

La propuesta del Gobierno cerró en torno a un 20% dividido en cuatro tramos: un 7% en diciembre, un 6% en enero, un 4% de febrero y un 3% en marzo. De esta forma, el salario mínimo, vital y móvil pasará de los $57.900 actuales a $69.500 recién en marzo. El porcentaje total queda en 110,5% anual para el período de marzo de 2022 a marzo de 2023. 

La convocatoria que abrió la ministra de Trabajo, Kelly Olmos, fue en respuesta a la última escalada de la inflación y en el marco de la reapertura de paritarias en el tramo final del año.

Con una inflación acumulada en el año del 88%, el salario Mínimo, Vital y Móvil que se encuentra en $57.900 debería ubicarse cuatro puntos arriba, en $60.160, acorde a la evolución de los precios. Así y todo no alcanzaría a cubrir una canasta básica de alimentos.