Ya entró en vigencia el aumento del agua en La Plata

Viernes 09 Diciembre, 2022

Ya entró en vigencia el aumento del agua en La Plata

Jueves 24 de Noviembre de 2022

El aumento progresivo de ABSA será del 45,2% para el servicio sanitario de aguas y cloacas. De esta manera, la tarifa promedio en la región pasaría de los $769 actuales a una cifra de $1.152.

Tal como publicó la Provincia de Buenos Aires en el Boletín Oficial del día de ayer, ABSA aplicará un recargo del 45,2% para el servicio sanitario de agua y cloacas con el objetivo de “reducir el déficit estructural que arrastra la prestataria provincial luego de tres años y medio de congelamiento tarifario”.

Si bien no se dio a conocer el esquema tarifario y resta que la Provincia avance en un decreto reglamentario para fijar los nuevos valores, está previsto que el 45,2% de aumento se incorpore en tres tramos impactando directamente en la zona de La Plata y sus alrededores.

La intención de ABSA es llevar el valor del metro cúbico (1.000 litros) de agua desde los $11,10 actuales a un valor de $16,12. Hasta el momento, la facturación promedio ronda los $769 con impuestos incluidos, por lo cual esa cifra ascendería a los $1.152 una vez que se apliquen los tres tramos de la suba.

Desde la empresa estatal bonaerense señalaron que “la medida busca apaciguar el atraso tarifario que hoy experimenta ABSA, que pone en riesgo la continuidad de la prestación de los servicios esenciales a más de 2.500.000 habitantes del territorio provincial” teniendo en cuenta que en los últimos tres años y medio no se ha modificado el cuadro tarifario.

Por otra parte, la entidad concesionaria remarcó que no percibe subsidios sobre su tarifa sino que recibe aportes de la Provincia para sostener el funcionamiento de los servicios que opera. Es por eso que la actualización tarifaria apunta a reducir la asignación de recursos por parte del Estado provincial.