Diputados le dio media sanción al proyecto de alcohol cero al volante

Viernes 19 Abril, 2024

Diputados le dio media sanción al proyecto de alcohol cero al volante

Viernes 25 de Noviembre de 2022

La iniciativa propone reducir la cantidad de alcohol por litro de sangre de 0,5 a 0 miligramos al momento de conducir. La intención es implementar en todo el territorio nacional esta medida que hasta el momento fue incorporada solo por 7 provincias y 13 localidades del país.

Durante la jornada de ayer, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto que reforma la Ley del Tránsito reduciendo de 0,5 a 0 miligramos la cantidad de alcohol por litro de sangre que puede tolerarse para conducir. La votación contó con 195 afirmativos, 19 en contra y 4 abstenciones. Algunos de los legisladores que se opusieron representan a provincias vinculadas a la actividad vitivinícola.

El diputado de la UCR Jorge Rizzoti, que se desempeña como presidente de la comisión de Transportes, explicó: “No tiene que ver con la prohibición de beber sino de no conducir cuando se ha consumido alcohol. Todos los abordajes terapéuticos y de control del uso de sustancias en usuarios y usuarias, que tienen perspectiva de derechos, coinciden en que el consumo de sustancia no es compatible con conducir vehículos”.

Mientras que la diputada del Frente de Todos, Jimena López, destacó que “esta ley que tiene que ver con la siniestralidad producto del consumo, viene a reparar al menos un poco, la gran pérdida que sufrieron muchas familias”, al tiempo que aseguró que “el consumo tiene impacto y afecta las facultades”.

Entre los legisladores que se manifestaron en contra del proyecto estuvo el referente de Avanza Libertad, José Luis Espert. “Conducir alcoholizado aumenta el riesgo de accidentes, pero no está demostrado que bajar de 0.5 a 0.0 tenga efectividad y justifique que se limiten aún más las libertades de los ciudadanos. El Estado no hace autopistas ni toma medidas con las cuales sí disminuirían las muertes”, planteó.

Por su parte, Ricardo López Murphy también rechazó la iniciativa y al tomar la palabra argumentó: “Creo que no fuimos donde está la clave del problema: en las penalidades, en la gestión y en la educación vial. Esta legislación no pone los énfasis donde deberían estar y por esta razón no concuerdo con el proyecto de la mayoría”.

Hasta el momento, la tolerancia cero de alcohol para los conductores fue incorporada en 7 provincias y 13 localidades del país que vieron reflejados en los números los beneficios de modificar la antigua normativa. Con la media sanción en Diputados, el documento será enviado al Senado para su tratamiento en las próximas semanas.