Buscan actualizar la regulación de las ferias francas en La Plata

Sabado 20 Abril, 2024

Buscan actualizar la regulación de las ferias francas en La Plata

Viernes 25 de Noviembre de 2022

La idea es establecer obligaciones para los trabajadores y el municipio, además de avanzar en la creación de un Registro de Trabajadores y Trabajadoras Feriantes. Enterate dónde y en qué horarios funcionarían las ferias.

En las últimas semanas, el bloque de concejales del Frente de Todos presentó un proyecto para actualizar la regulación de la actividad en las ferias francas platenses. Juntos por el Cambio se mostró a favor de avanzar en ese sentido aunque se negociarían algunas modificaciones para sancionar una normativa común.

Entre los fundamentos de la iniciativa señalan que “actualmente miles de familias platenses han quedado afuera del mercado laboral, por lo que es nuestra tarea como concejales y concejalas ampliar las alternativas laborales dentro de un marco legal de fomento, para lograr un acompañamiento y respaldo estatal”.

Los ediles entienden que es momento de introducir cambios en la regulación que se encuentra vigente desde el 2008 y proponen crear un Registro de Trabajadores y Trabajadoras Feriantes, además de definir los días y horarios en los que funcionará cada feria franca en la ciudad.

El proyecto original precisa que funcionarán en el horario de 5:30 a 15:00 horas. Los días martes y viernes permanecerán abiertas las ferias de 38 entre 116 y 117; y 68 entre 12 y 14. Los miércoles y sábados será el turno de las fieras de 51 entre 21 y 23; diagonal 79 entre 116 y 117; 528 y 1; y 14 y 466. Mientras que los jueves y domingos abrirán sus puertas las ferias de 38 entre 8 y 11; y Diagonal 73 y 4.

Uno de los artículos incluidos en el documento enviado al Concejo Deliberante marca que “las ferias francas están habilitadas para funcionar todos los días del año excepto los días feriados mundiales fijos: 1 de enero, 1 de mayo, y 25 de diciembre”, y agrega que “los días 25 de mayo, y 9 de julio serán consensuados entre la Dirección Operativa de Ferias Francas y la Comisión de Coordinación de Ferias Francas”.

Si bien no se detalla cuál será la autoridad de aplicación, este organismo tendrá la tarea de proponer nuevos lugares de funcionamiento de ferias, otorgar permisos y controlar su funcionamiento, trabajar de forma articulada con la Dirección de Bromatología, para el control de los productos alimenticios comercializados en las ferias, y con la Dirección de Secretaría de Gobierno, para establecer un servicio de recolección de residuos en los días y lugares correspondientes.

Cabe destacar que estará prohibida la venta de bebidas alcohólicas y comidas frías y calientes. En cuanto a los puestos de pescado fresco, se permitirá dos por feria y deberán ubicarse en el extremo del predio. Según adelantaron, también habrá requerimientos de higiene específicos para la venta de pan, pastas y afines.