El Gobierno reconoció el fracaso del programa para convertir planes sociales en empleo formal

Martes 16 Abril, 2024

El Gobierno reconoció el fracaso del programa para convertir planes sociales en empleo formal

Sabado 26 de Noviembre de 2022

La ministra de Trabajo, 'Kelly' Olmos, admitió que no se logró la “adhesión” que esperaban y compartió un encuentro con las autoridades de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) para trabajar en una solución.

En las últimas horas, la ministra de Trabajo participó de una reunión con los principales directivos de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). Durante el encuentro, pusieron sobre la mesa el funcionamiento del programa “Puente al Empleo” lanzado por el Gobierno nacional para transformar de manera gradual y con un criterio federal a los planes sociales, educativos y de empleo en trabajo registrado de calidad.

“Como en la práctica no hemos logrado adhesión debemos hacerlo en conjunto. Ahí hay una tensión que hay que resolver. Para nosotros es muy importante que se lleve a cabo y que los planes se transformen en trabajo genuino”, reconoció 'Kelly' Olmos.

Por su parte, el titular de CAME, Alfredo González, explicó que “hay mucha mano de obra, pero poca disponibilidad” y reclamó por el desacople que se generó con la Tarjeta Alimentar. Aunque ratificó su voluntad de “avanzar en la incorporación de trabajadores” y llamó al “sector privado junto con sindicatos, gobierno nacional, gobiernos provinciales y municipales a trabajar en un mismo objetivo”.

El referente de las medianas empresas sostuvo que “capacitar  al trabajador es fundamental” y remarcó que “tenemos que apuntar al núcleo de los que necesitan una capacitación bien básica ya que significaría darles una proyección de ascenso social”. De esta manera, el Ministerio de Trabajo y los dirigentes de CAME se comprometieron a reforzar la acción conjunta para convertir planes sociales en empleo genuino.

Cabe destacar que el programa “Puente al Empleo” establece que los empleadores que adhieran al programa gozarán de una serie de beneficios durante los primeros 12 meses como el hecho de pagar únicamente la diferencia entre la asignación y el total del salario del trabajador. Además, contarán con una reducción en las contribuciones patronales correspondientes a los subsistemas de la seguridad social del 100%.