Aguinaldo 2022: ¿qué día se cobra y cómo calcularlo?

Miércoles 01 Febrero, 2023

Aguinaldo 2022: ¿qué día se cobra y cómo calcularlo?

Lunes 28 de Noviembre de 2022

Al igual que cada año, los trabajadores en relación de dependencia y los jubilados esperan el mes de diciembre para recibir el segundo pago del Salario Anual Complementario (SAC). Enterate cuándo deberían cobrarlo y cuál es la fórmula para calcularlo.

Tanto los trabajadores en relación de dependencia como los jubilados esperan al mes de diciembre para cobrar su aguinaldo y utilizarlo para compras pendientes, pago de deudas o simplemente para invertirlo de forma tal que no se devalúe.

La fecha límite de pago de la segunda cuota del aguinaldo es el 18 de diciembre con una extensión de cuatro días hábiles, según establece la Ley 27.073 de Contrato de Trabajo. Aunque al tratarse de un domingo, lo más probable es que se deposite entre el lunes 19 y el viernes 23.

De todas maneras, hay bancos que procesan pagos durante los fines de semana, por lo cual podría suceder que alguno acredite el dinero el mismo domingo 18. Recordemos que el Salario Anual Complementario (SAC) se divide en dos pagos, uno en junio y otro en diciembre; y cada medio aguinaldo corresponde al 50% de la mayor remuneración mensual percibida por el trabajador dentro de cada uno de los semestres.

Entonces, para calcular el aguinaldo de diciembre se debe tomar el 50% de la mayor remuneración mensual devengada por todo concepto (sueldo básico, horas extra y cualquier otro extra percibido) en base a los sueldos que van desde julio hasta el último mes del año.

Por su parte, los empleados que no hayan trabajado el semestre completo recibirán un proporcional que se calcula a través de la siguiente fórmula: el tiempo real trabajado durante el semestre se debe multiplicar por la mitad del mejor salario recibido y, a este total, se lo divide por seis.