El Gobierno insiste con la idea de reducir la jornada laboral mientras estudia el bono de fin de año

Jueves 18 Abril, 2024

El Gobierno insiste con la idea de reducir la jornada laboral mientras estudia el bono de fin de año

Martes 29 de Noviembre de 2022

La ministra de Trabajo de la Nación, Raquel 'Kelly' Olmos, volvió a manifestarse en favor de la reducción de la jornada laboral, aunque el foco del Gobierno está puesto en definir un bono de fin de año para el sector activo encuadrado en paritarias

La discusión por la reducción de las horas de trabajo en nuestro país viene tomando fuerza en el último tiempo, sin embargo, hasta el momento no pasó de expresiones de deseo por parte de los funcionarios, que son conscientes de las negociaciones que conlleva la reducción de la jornada laboral tomando como referencia la experiencia de los países que la implementaron.

“El mundo debería orientarse en ese sentido. Nosotros tenemos un mecanismo para ir avanzando en ese sentido que son los convenios colectivos de trabajo por sector. Todo lo que trabajadores y empresarios acuerden desde el punto de vista de condiciones de trabajo se puede plantear ahí”, sostuvo Raquel 'Kelly' Olmos.

Respecto a su implementación, la ministra de Trabajo consideró complejo definir una norma de carácter general, aunque explicó que “se puede trabajar el tema en aquellas actividades donde la productividad y las condiciones lo permiten” y remarcó que “se puede avanzar perfectamente a través de los convenios colectivos”.

El primer funcionario en expresarse en favor de la reducción de la jornada laboral fue el ministro de Trabajo bonaerense, Walter Correa, quien a principios de noviembre utilizó el asunto para hacer una declaración de principios: “Mientras otros hacen campaña en cómo sacarnos derechos y acrecentar el tiempo para que sigamos trabajando mucho más y por menos dinero, nosotros estamos acá dando esta pelea”.

Se trata de una cuestión instalada por los propios dirigentes oficialistas, incluso el diputado nacional del Frente de Todos, Hugo Yasky, había presentado en el congreso un proyecto para avanzar en esa misma línea. Sin embargo, el Ejecutivo entiende que hay cuestiones más urgentes a resolver como el otorgamiento del bono de fin de año para los trabajadores registrados.

Ya descartada la alternativa de la suma fija, el Ministerio de Economía definirá el monto del bono de fin de año para anunciarlo la próxima semana. “El sistema paritario está dando una respuesta muy vigorosa contra la inflación para preservar el ingreso de los trabajadores registrados”, destacó 'Kelly' Olmos.